Colombo Libro Lapsicolog aysupluralidad

Páginas: 62 (15460 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015





LA PSICOLOGIA Y SU PLURALIDAD

María Elena Colombo




























Índice
Introducción
Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico
El estudio de la conciencia y el trabajo de los psicofísicos
El uso de la introspección en la Psicología de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
La identidad de la psicología: un tema sujeto a debate
Introducción
Acercarnos a lacomprensión de la ciencia psicológica resulta una tarea compleja. Por muchos motivos que, en cierta medida, pretendo tomar como objeto de reflexión en el presente trabajo. Una de las formas de abordar el estudio puede ser a partir de su propia historia; historia que voy a considerarla en relación con la constitución y desarrollo de las ciencias y con los soportes filosóficos y epistemológicos que lassostienen, como así también con las características de las comunidades científicas en las cuales aconteció.
La importancia de conocer las vicisitudes que caracterizaron a la constitución de la psicología la señala Georges Canghilhem cuando en su trabajo “¿Qué es la Psicología? ” (1968) dice: “...para la psicología, la pregunta por su esencia, o más modestamente, por su concepto, cuestionatambién la existencia misma del psicólogo, en la medida en que al no poder responder exactamente sobre lo que él es, se le hace muy difícil poder responder por lo que él hace. Sólo puede, entonces, buscar en una eficacia siempre discutible la justificación de su importancia como especialista.”
Nestor Braunstein en su artículo “Qué entienden los psicólogos por psicología?” (1985) advierte: “sobre losriesgos de iniciar un curso definiendo qué es la psicología. Elude los peligros, desplazándose al terreno de lo que los psicólogos hacen... La psicología no es definida o se busca alguna definición imprecisa, breve o convencional. Se considera que la psicología es ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos sobre los cuales gira su discurso. ... Los subterfugios utilizadospara evitar definir el objeto teórico son, así, solidarios de la utilización de la psicología como una técnica y como una ideología, entendiendo esta palabra como un conjunto asistemático de nociones pre-científicas y como representación ilusoria y deformada de la realidad...”
Según estos autores, podemos ver el riesgo de la no explicitación de lo que los psicólogos entienden por su ciencia. Sedesliza fácilmente a hablar de lo que los psicólogos hacen, eludiendo la pregunta. Y lo cierto es que al pensar en qué es la psicología se nos plantea desde el vamos la falta de unidad de nuestra disciplina, la diversidad de enfoques teóricos, la variabilidad de los métodos utilizados y los diversos soportes epistemológicos que subyacen.
Esta diversidad de enfoques es expresión de la diversidad deperspectivas epistemológicas y filosóficas a partir de los cuales se intenta construir conocimiento científico. En este contexto de diversidad, se han sostenido profundos debates en los comienzos del siglo XX acerca del concepto de ciencia, cómo se produce conocimiento científico, y cuáles son los métodos científicos para abordar los objetos de estudio de una disciplina.
Esta confrontación de ideasse ha expresado a través de las críticas al modelo positivista (A. Comte) sostenidas por el Círculo de Viena, Carnap y Russell, por autores pos-positivistas como Carl Popper y Thomas Kuhn y por las epistemologías francesas como la de Gastón Bachelard.
Algunos puntos en común han surgido y ellos están en relación con un cambio en la forma de entender la noción de cientificidad. De un criterioingenuo de la ciencia, como una actividad que busca las regularidades en lo ya dado en la naturaleza, predominante en el siglo XIX, se la pasa a entender como una actividad constructiva que define un campo disciplinar de estudio en función del grupo de problemas que logra formular teniendo en cuenta la metodología particular que permite abordar sus objetos de estudio.
Así, el objeto de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de libre comercio en colomba
  • Colomba
  • Colomba
  • Colomba
  • colomba
  • Colombo
  • Colombo
  • Crisóforo Colombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS