Colon irritable

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Colon irritable
1) objetivos:
Conocer este tipo de enfermedad ya que es muy frecuente en personas con pobreza, además podrán aprender ciertas terapias la cual esta no le costara tan elevado.
Aprender a reconocer los síntomas más frecuentes de un colon irritable o intestino irritable para su previa prevención.

Introducción
El síndrome del intestino irritable es un problemagastrointestinal que en los países desarrollados afecta hasta el 15% en los adultos en algún momento de la vida. Este síndrome es un trastorno funcional, lo que significa que los exámenes practicados no revelan una alteración o lesión en la estructura del intestino, como por ejemplo una obstrucción o un tumor.
El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad , funcional digestiva crónica, benigna yrecurrente de más de tres meses de evolución, caracterizada por malestar o dolor abdominal asociado a alteraciones del tránsito intestinal o distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta, eliminación de moco con las heces y otros síntomas digestivos y extradigestivos, no atribuibles a otra enfermedad digestiva.

El cuadro se presenta sin causas estructurales, metabólicas oinfecciosas identificables. La utilización de los términos colon irritable o colon espástico no son del todo correctos, ya que el colon no es necesariamente el único tramo digestivo involucrado en este
síndrome3. Forma parte del grupo de los trastornos gastrointestinales funcionales y se asocia con frecuencia a otros trastornos como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, alteraciones de laarticulación temporomandibular o el dolor pélvico crónico.

Índice:
1) Marco teórico
a) ¿Qué es el síndrome del intestino irritable?.............................................1
b) ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de intestino irritable?................3
c) ¿Qué síntomas no deben achacarse al síndrome de intestino irritable?..5
d) Causas del síndrome del colon irritable……………………………….5
e)Tratamiento……………………………………………………………5
f) Dieta para el colon irritable…………………………………………...8
g) EPIDEMIOLOGÍA…………………………………………………...9
h) FACTORES ETIOLÓGICOS………………………………………...9
i) FISIOPATOLOGÍA…………………………………………………..10
2) Conclusiones…………………………………………………………….11
3) Anexos…………………………………………………………………...12
4) Bibliografía………………………………………………………………13

1) Marco teórico:

a)¿Qué es el síndrome del intestinoirritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional. Se engloba dentro de los trastornos funcionales porque no se conoce que tenga una causa orgánica y, en la actualidad, parece deberse a anomalías de la función digestiva, especialmente de lamotilidad o de la sensibilidad. No obstante, cada vez son más los datos que apoyan la existencia de fenómenos microinflamatorios en el SII. Así, se ha descrito un aumento de los linfocitos intraepiteliales y de los mastocitos (y mastocitos activados) en el colon de los pacientes con SII . Se especula que esta microinflamación podría ser el origen de la hipersensibilidad de las terminales nerviosasde la pared intestinal contribuyendo a inducir o perpetuar los síntomas .

En la mayoría de los casos no existe una causa conocida que origine el SII aunque puede estar relacionado con el antecedente de acontecimientos estresantes previos, como el maltrato , o con haber padecido una gastroenteritis aguda . También existen datos que apoyan la influencia tanto de factores genéticos comoambientales familiares en la aparición del SII.

Las manifestaciones clínicas del SII son muy variadas y heterogéneas, pudiendo producirse diversas asociaciones de los distintos síntomas. Quedan incluidos dentro de este epígrafe tanto pacientes que padecen dolor abdominal junto con diarrea como aquellos que sufren estreñimiento. Por otra parte, es habitual que los pacientes con SII aquejen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colon Irritable
  • colon irritable
  • Colon Irritable
  • COLON IRRITABLE
  • Colon Irritable
  • Sindrome de colon irritable
  • cindrome de colon irritable
  • Nutriologia Sindrome De Colon Irritable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS