colon

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
QUIMICA GENERAL







EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO






Presentado por:


CRISTHIAN CAMILO ZAPATA DELGADO

Grupo 361





Tutor:
LADY JOHANNA ROSERO









ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECOLOGÍAS E INGENIERÍAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD PALMIRA

JUNIO DE 2014


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTOImpacto de la Atrazina en el ambiente Colombiano un problema para analizar.

RESPONSABLES DEL PROYECTO


LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO


DURACIÓN DEL PROYECTO
4 meses

2. RESUMEN DEL PROYECTO
Como herbicida la atrazina posee una acción residual el cual es capaz de inhibir la acción enzimática y se absorbe por la raíz de las plantas y las hojas; pertenece a la familia de las triazinaspuede llegar a afectar el suelo y destruir las poblaciones de bacterias benéficas para este, pese a que su uso puede considerase necesario para erradicar plagas es necesario observar las demás variables que el uso de este plaguicida puede ocasionar en el medio ambiente de una forma negativa.
Se evaluó el efecto de la atrazina en el medio ambiente mostrando el impacto ambiental que este agentegenera en los ecosistemas en nuestro país, desde el proceso de su obtención hasta el uso principal para el cual fue diseñado.
Este La atrazina es un herbicida ampliamente usado y puede llegar a contaminar las aguas siendo capaz de reducir la productividad de las algas en un porcentaje de hasta del 40 y en concentraciones bajas de solo 1 mg/L llegar a cambiar la composición de las misma, podemosdecir que este agente contaminante es de especial tratamiento y de atención en su uso en el territorio nacional.
3. JUSTIFICACIÓN

La situación actual del planeta hace que casi de forma obligatoria tengamos que prestar atención en los diferentes productos que usamos en la agricultura, la mayor importancia erradica en la gran cantidad de efectos negativos de que el uso de estas sustancias produceen los ecosistemas y el medio ambiente en general, estos pueden contaminar suelos, aguas, el aire al volatilizarse e ir a la atmosfera como gases cabe resaltar que lo que potencializa el efecto dañino es la acción residual de estas sustancias.

El presente análisis se ha realizado tomando en cuenta el efecto de la atrazina y poner en manifiesto que Colombia no es ajena a sufrir los efectos“letales” que produce este herbicida además que hasta su fauna puede verse inmersa en este problema.

Se resalta que esta indeterminado si la Atrazina puede incidir en algunos tipos de cáncer ya que aún hay estudios pero los impactos en la salud humana son de igual cuidado ya que puede generar bajo peso en los niños al nacer,  defectos de nacimiento y alteraciones endocrinas
4. Palabras clave:Atrazina, contaminante, efectos nocivos,

5. INTRODUCCIÓN
En el presente proyecto se realiza una documentación y análisis del impacto ambiental que la atrazina genera en Colombia, si bien es cierto que la atrazina no afecta a un número general de personas si lo hace con individuos que están estrechamente ligados al agro.

En Colombia, el uso indiscriminado del herbicida atrazina como mejoradordel rendimiento agrícola trae consigo un riesgo considerable de contaminación del suelo y las fuentes de agua. El trabajo realizado evalúa los procesos que definen el transporte del herbicida a través de suelos de importancia agrícola, a fin de determinar la posibilidad de que el compuesto alcance el acuífero. Los procesos de sorción-desorción, degradación (biótica y abiótica) y movilidad a travésdel suelo, toman relevancia con base en las características físicas y químicas, tanto del compuesto como de los suelos, mismas que son afectadas por el manejo agrícola.

Los resultados muestran que la materia orgánica del suelo es el principal adsorbente del herbicida. Ello incrementa el tiempo de residencia de la atrazina en el suelo, lo cual favorece su degradación y minimiza, o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS