Colonia en chil

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DISERTACIÓN SOBRE LA COLONIA

1. LA COLONIA, SU DIVISIÓN Y AUTORIDADES
La palabra colonia se refiere a la ocupación de un territorio por un grupo de personas provenientes de otro lugar.
En América, después de la Conquista, llegaron más españoles para colonizar y eso provocó muchos cambios políticos, económicos y sociales en el país.
En Chile el periodo colonial se extendió entre los años1600 y 1810 (XVII a la primera década del siglo XIX).

La máxima autoridad de este periodo era el rey de España y para gobernar dividió América en dos virreinatos: Virreinato de Nueva España y Virreinato del Perú. Mientras que en el último siglo de la colonia (siglo XVIII) el territorio se dividió en cuatro virreinatos, al agregarse el virreinato de Nueva Granada y Virreinato de la Plata.
En cadavirreinato la máxima autoridad era el virrey.

Apoyo visual: mapa de la división de los virreinatos (pag. 140, libro 5º básico)

2. REINO DE CHILE
La mayor parte del territorio actual de Chile recibía el nombre de Reino de Chile o Capitanía General de Chile y formaba parte del virreinato del Perú.
La máxima autoridad en Chile era el Gobernador.
Aquel Reino de Chile estaba dividido en zonasllamadas corregimientos y luego venían las ciudades, las cuales eran dirigidas por un Cabildo.
Las autoridades del Cabildo eran las únicas elegidas por la gente.

Chile era la zona más alejada de España y no aportaba recursos de valor para la corona, por el contrario, era un gran gasto debido a la guerra con los mapuches. Sin embargo, siempre hubo interés por mantener la colonia en Chile,porque por nuestra costa circulaban los barcos que llevaban la plata desde la mina Potosí (en la actual Bolivia) hasta Panamá donde partían los recursos hasta España.
Además era importante cuidar la ruta marítima que incluía el Estrecho de Magallanes o Cabo de Hornos.

Apoyo visual: Vestuario o algún elemento de la época

3. ZONAS HABITADAS EN CHILE
Por estas razones, aunque la población españolaen la colonia vivió principalmente en la zona central (desde Copiapó a Concepción), la corona española se preocupó de cuidar y mantener población española en los puertos de Valdivia y Chiloé que cuidaron la ruta marítima.

En el resto del sur del país, durante la colonia siguieron viviendo sin alteraciones los pueblos indígenas originarios.

De igual manera en el norte, pues esa zonadesértica nunca fue de interés de los españoles, quienes prefirieron trasladarse a Perú por mar.

También el Reino del Chile fundó algunas ciudades en la actual zona de Argentina, pero la cordillera dificultó mucho la comunicación, hasta que en 1776 esas ciudades pasaron a formar parte del recién creado Virreinato de la Plata.

Apoyo visual: mapa zonas del reino de Chile (pag. 163, libro 5º básico)4. MONOPOLIO COMERCIAL
La palabra monopolio se refiere a cuando existe una sola empresa u organización que provee de uno o más productos.

En el periodo colonial España tenía un monopolio comercial sobre América, pues eran los únicos autorizados para traer barcos con productos. Las embarcaciones zarpaban dos veces al año desde España y llegaban a puertos entre lo que hoy es México y Colombia.Para Chile era más difícil, pues debían esperar hasta que comerciantes peruanos trajeran mercadería lo que aumentaba el valor de los productos.

Las desventajas del monopolio era que los comerciantes españoles podían cobrar muy caro por sus productos, pues eran los únicos que los traían y si tenían algún problema para llegar había que esperar incluso un año para recibir nueva mercadería.
Estasituación generó contrabando, o sea, barcos de otros países europeos (no autorizados) que paraban en las costas a vender.

Apoyo visual: algún paño o tela elegante o antigua: parte de lo que se traía desde España.

5. TRABAJO EN EL PERIODO COLONIAL
La mayoría de los españoles vino a colonizar America con el objetivo de vivir como millonarios. Para ello se hicieron dueños de grandes tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colonia en chile
  • La colonia de Chile
  • La colonia en chile
  • La colonia en Chile.
  • La colonia en chile
  • La Colonia En Chile
  • La Colonia En Chile
  • LA COLONIA EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS