Colonia Nacional

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Semana 1 Clase 2 INSUFICIENCIA CARDIACA PEDRIATICA

IC: es la insuficiencia del Corazón para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. Es un signo clínico o grupo de síntomas que generalmente dan un resultado final de una anomalía de lo que es la función del miocardio. En pediatría son manifestaciones de una enfermedad cardiaca grave como una cardiopatía congénita. Es muyfrecuente en la infancia por la edad congénita a diferencia del adulto que es por problemas cardiacos adquiridos.

La etiología va a depender de la edad del pcte.
➢ Neonatal: debía a miocardiopatias, fibromatosis fetal, cardiopatías congénita
➢ Lactante: cardiopatías congénitas más frecuente, miocardiopatias
➢ Escolar y adolecentes: adquiridas más frecuente como la fiebrereumática, miocarditis, congénitas.
➢ Adultos: isquémicos, Hipertensos, miocardiopatias adquiridas.

Fisiopatología:
➢ Gasto Cardiaco: es el producto de frecuencia cardiaca x volumen latido.

➢ Volumen latido: es la sangre expulsada del corazón en cada latido que depende de:

o Precarga: cantidad de sangre que llega al corazón

o Postcarga: cantidad de sangre que sale,pero tiene que ver con la resistencia que le hace los vasos a esa cantidad de sangre; es decir la resistencia que ejerce a los ventrículos a esa eyección de sangre.

o Contractibilidad: tiene que ver con la contracción y el funcionamiento del musculo cardiaco como tal.

La frecuencia cardiaca influye como tal en la insuficiencia cardiaca en pacientes con algún tipo de atrimias como sonbloqueo AV, fibrilación atrio-ventricular, taquicardia supraventricular.

La IC puede ser de dos tipos:

➢ GASTO BAJO: la mayoría pertenecen aquí; y vamos a tener

• difusión sistólica: alteraciones en la contractibilidad miocardica ya sea por aumento del volumen diastólico o disminución en la fracción de eyección (cantidad de sangre que sale del corazón.), este tipo va a estardado por pacientes isquémicos, HTA sistémica o pulmonar, cardiopatías congénitas con hiperflujo pulmonar que alteran la función sistólica. Enfermedad vascular.

• difucion diastólica: tiene que ver con el lelnado ventricular, el volumen de sangre va a estar normal o reducido. La fracción de eyección va a ser normal. El punto aquí es el problema con el yenado ventricular (la fibras miocardicasno se distiende y el corazón se va a llenar a medias). La vamos a ver en HTA sistémica en una etapa precoz, estenosis aortica muy apretada, miocardiopatia con hipertrofia tanto del septum como de la pared posterior ( el ventrículo izq quedareducido en tamaño)



➢ GASTO ALTO: aquí hay demanda aumentada, esta insuficiencia se ve en sepsis,pcte anémicos, fistula artero-venosa.



La ICtambién se puede clasificar en Aguda o crónica dependiendo de la evolución o instalación de los síntomas. En la forma aguda es brusca, en la crónica en niño va aumentando la cantidad de sangre por alguna cardiopatía congénita generalmente por corto circuito izq-der. También se puede clasificar la IC en compensada (cuando esta instalado el tx), Descompensada (esta en Tx pero se descompensa)refrectaria (aun con Tx se empeora). Otra forma es ICder - ICizq; dependiendo en que parte del corazón está el problema. Algo a tener en cuenta que en pediatría la IC es global, y en adulto se puede determinar si es der o izq.

CAUSAS DE LA IC:

Enfermedad intrínseca del miocardio: miocarditis, algunas miocardiopatias, lecciones como cáncer o tumor de algún segmento del corazón, isquémica(infarto, disfunción de alguna coronaria), exceso de trabajo del corazón (aumento en la precarga [dada por Insuficincia arteriosas, ósea insuficiencia valvular donde hay aumento en el flujo y cortocircuito artero-venoso de lado izq a der.] o postcarga [algún tipo de obstrucción ya sea por HTA pulmonar o sistémica, estenosis aortica o pulmonar importante.]

Alteraciones de la FC: bloqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrenos Baldios Nacionales Y Colonias
  • La enseñanza y nacionalismo al final de la colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.
  • Enseñanza y Nacionalismo Intelectual Al Final De La Colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia. Dorothy Tanck de Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS