Colonia San Rafael

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LA COLONIA SAN RAFAEL

La colonia San Rafael aquí tratada se encuentra en el Distrito Federal, delegación Cuauhtémoc. Abarca desde la Ribera de San Cosme hasta Parque Vía (James Sullivan) y de la calzada Melchor Ocampo hasta Insurgentes Centro.

Historia

En 1545 se iniciaron las obras para poblar la zona norte y poniente del lago de Texcoco, permitidas por el virrey Antonio de Mendoza. Alterminarlas se obtuvieron los terrenos donde más tarde se asentarían el rancho Casa Blanca, rancho de Santa María la Ribera, rancho San Miguel, rancho San Rafael, entre otros.

El camino que iba de la Plaza Mayor a Tacuba, el cual pasaba por San Rafael y el rancho Santa María, recibía el nombre de Ribera de San Cosme, ya que en él se encontraba el convento de San Cosme.

El convento de SanCosme

También llamado la ermita de San Lázaro. Alfonso Toro relata que, originalmente fue construida para ser un hospital de indios, dedicado a los santos médicos Cosme y Damián, pero no se terminó por falta de fondos, quedando así como única edificación la ermita.

Otros autores opinan que fue fundado por los franciscanos, para enseñar la religión a los naturales, en terrenos de don AgustínGuerrero. Como quiera que haya sido, en 1581, los franciscanos descalzos se alojaron en el convento y les tomó ochenta años terminar la obra, no sin dificultades.

Las celdas dentro del convento estaban hechas de adobe, cañas y lodo. De acuerdo con la disciplina de los primeros franciscanos, los frailes no podía usar sandalias, comían únicamente un platillo, debían trabajar corporalmente por lomenos una hora y se les prohibía comer con los seglares.

La construcción de la Iglesia actual empezó el 29 de agosto de 1672 y terminó el 13 de enero de 1675 y es albergue de la Virgen de la Consolación. Actualmente se le conoce como la parroquia de San Cosme y San Damián. De lejos, se puede observar una edificación con muros que llaman la atención, debido a su peculiar estilo y color. La fachadase hace notar por las figuras hechas en piedra de la Sagrada Familia, Santa Ana, San Joaquín y, en lo más alto, la Virgen de la Consolación.

Al entrar en la parroquia, hay un pequeño pedestal tapizado de candados, cada uno con oraciones y peticiones dirigidas a San Ramón no nato (patrono de las mujeres embarazadas). La historia, la cual se puede leer en la parroquia, explica que los candadosse utilizan para pedir que las personas no hagan chismes ni falsos testimonios hacia tu persona. Se encuentra entre las calles de Serapio Rendón y Ribera de San Cosme.

El acueducto

Gracias al acueducto de la Verónica formado por mil arcos, el cual se empezó a construir en 1603 por el marqués de Montescarlos y la terminó el marqués de Guadalcazar en 1620, se llevó agua desde Santa Fe a SanRafael.

La fuente de la Tlaxpana

Construida en estilo churrigueresco al otro extremo de la Ribera de San Cosme en 1737. Recibe éste nombre por el barrio donde se localizaba, aunque también se le conoció como “de los músicos”. Compartía la alameda donde se encontraban también el cementerio inglés y la capilla británica, y junto a ella pasaba el acueducto.

La parte decorada de la fuenteestaba constituida por una concha, dentro de la cual se encontraba un músico que tenía a sus pies un águila, además de dos ángeles músicos, quienes a su lado tenían una pieza con inscripciones. Las columnas de los lados de la fuente estaban adornadas con atlantes. En la parte superior había un arco rebajado donde se podía apreciar un nopal con un águila enfrente y a cada lado un ángel músico.

Elcementerio inglés

En 1827 se decretó, en el tratado entre México e Inglaterra, que los ciudadanos ingleses que murieran en territorio mexicano podían ser enterrados en el cementerio construido especialmente para este fin. Para realizarlo se les concedieron terrenos pertenecientes a Hernán Cortés localizados en el bario de la Tlaxpana.

La capilla británica

Fue construida en honor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia San Ráfael. México DF
  • san rafael
  • San Rafael
  • San Rafael
  • Economía De San Rafael
  • San Rafael de Onoto
  • Arcangel san rafael
  • Viaje a san rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS