Colonia San Ráfael. México DF

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

COLONIA SAN RAFAEL

Para poder comprender el inicio de la colonia San Rafael debemos saber cómo se encontraba en tiempos prehispánicos, esta zona estaba cubierta por el lago, aunque ya sólo una parte en el siglo XVII; mientras en el resto había huertas, el acueducto de La Verónica, el cual era uno de los dos que abastecía de agua potable a la ciudad, se encontraba la iglesia de San Cosme yla Capilla del Calvario.
Ya fines del siglo XIX cuando la ciudad de México se extendió hacia el poniente sobre haciendas y ranchos, donde se hicieron grandes lugares recreativos también se tomaban los trenes del circuito baños en dirección a las albercas y baños modernos, que estaban a las afueras de lo que hoy es la gran metrópolis; hoy en día existe el Parque de la Madre, donde estuvo laEstación Colonia, siendo aquí el punto partida de los trenes hacia el norte y oeste del país.
En lo que es en día este parque, se encuentra un homenaje a todas las madres mexicanas, es decir un monumento, que es una mujer de pie con su hijo sentado en sus brazos; detrás ella un pilar. Este emblema representativo del parque fue elaborado por el arquitecto mexicano José Villagrán, ganador delconcurso que lanzo el periódico Excélsior en 1944 para la elaboración de esta estatua. Siendo 5 años más tarde inaugurada un 10 de mayo de 1949.
La colonia San Rafael nació en 1891 como proyecto de ampliación de varios arquitectos. Se pobló rápidamente casi al mismo tiempo que la colonia Santa María la Rivera, en parte del rancho El Cebollón. Circuito interior era donde corría el río delConsulado, la calzada y el acueducto de La Verónica tenía una bella fuente barroca de la Tlaxpana, símbolo de acueducto demolidos en 1879, cuando se introdujo el agua potable a través tuberías de plomo.
Fue de las primeras colonias consideradas modernas. Los nombres de las calles eran rutas tradicionales como la Calzada de La Verónica, Ferrocarril de Toluca lo que actualmente es JamesSullivan, de igual manera calles con el nombre de Artes e Industria, cambiados por nombres de personajes de la época como Gabino Barreda, Guillermo Prieto, Ignacio M. Altamirano o Tomás Alva Edison. Actualmente se preserva una arquitectura de aquella época; hay casas de vecindad y unifamiliares modernas. Un ejemplo de ello la Universidad del Valle de México, ubicada en Sadi Carnot núm. 57 que aúnpreserva una arquitectura de aquellos años. Con el tiempo edificios de departamentos y de oficinas, salas de espectáculos, como los teatros propiedad de los Fábregas o el fastuoso Cine Ópera, el cual estuvo en abandono, se indagara del mismo más adelante en su uso actual.
Cuenta la colonia con una arquitectura de la época, donde abunda la arquitectura del porfiriato, mezcolanza de estilos yculturas mundiales: como la casa estilo árabe ubicada en G. Barreda núm. 71, lo que la caracteriza por sus ventanas de arcos árabes y emplomados; vecindades de época pre-revolucionaria con patios cerrados por arcos de ladrillo ejemplo de esto se encuentra en la calle Serapio Rendón núm. 59, y más ejemplos aún vivos sobre la misma calle.
Hay tres iglesias católicas, una sobre San Cosme segúnfundada en 1675 por fray Juan de Zumárraga sobre los restos de una ermita del siglo XVI; otra en la calle San Rafael funda entre 1919 y 1946, con un gran ventanal sin torres, pero con balcones, así como la modernista de Nuestra Señora de Guadalupe fundada en 1952 por el arquitecto Francisco J. Serrano, autor de muchos edificios importantes, como los cines Teresa y Encanto en calle Rendón núm. 87,derrumbado por el sismo del 1985. El Hotel Plaza fundado 1945 en la calle Sullivan esquina con Insurgentes, por Mario Pani, es lo único construido del ambicioso proyecto Crucero Insurgentes-Reforma de aquellos años.


Se llega a la colonia San Rafael por el metro en la estación San Cosme, línea 2 del actual sistema de transporte colectivo metro, el cual tiene como ilustración un balcón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIA SAN RAFAEL
  • Colonia San Rafael
  • Colonia del valle, méxico df
  • san rafael
  • San Rafael
  • San Rafael
  • Mexico df
  • Mexico Df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS