colonia semicolonia y neocolonia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

LA COLONIA, LA SEMICOLONIA Y LA NEOCOLONIA

El concepto colonia es utilizado por historiadores y políticos para múltiples casos: se ha definido de esta manera a la América del 1500, a la India del siglo XIX y, como ya dijimos, a la Argentina contemporánea. Sin embargo, no son muchos los que aclaran cuál es su significado concreto. Vayamos, primero, por esa definición.

El primer elemento queimplica todo sistema colonial es la transferencia de recursos, de una sociedad a otra, por una vía política, lo que supone una cierta dosis de violencia. Básicamente, es lo que hicieron los españoles en América desde 1492. Gracias a eso, impulsaron el desarrollo europeo a través del traspaso de grandes masas de oro y plata. Es decir, el colonialismo se basaba en la explotación de un espacio sobreotro (u otros), y suponía, por lo tanto, la existencia de dos (o más) naciones enfrentadas.

La conquista y la creación del sistema colonial en los siglos XV y XVI ofrecieron a las burguesías europeas nuevas rutas mercantiles y mercados, lo que aceleró el proceso de descomposición del feudalismo y el surgimiento de relaciones sociales capitalistas. De esta manera, en diferentes momentos ygrados, España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra aportaron al denominado proceso de acumulación originaria, es decir, a la centralización de las riquezas y los medios de producción y de vida en manos de una sola clase social: la burguesía.

Sin embargo, no se trató de un proceso unilateral. La relación que se estableció entre el corazón del Imperio y sus colonias transformó a ambas sociedades:mientras en Europa se acumularon las riquezas que posibilitaron el desarrollo capitalista, las colonias fueron preñadas por las mismas contradicciones que ya habitaban el viejo mundo, y que iban a estallar tres siglos más tarde. Lo cierto es que a través de este proceso histórico maduraron el comercio y la navegación, se transformaron radicalmente las formas de producir y se construyeron ciudadesque le ofrecieron a las manufacturas europeas un mercado donde ser vendidas. Al mismo tiempo que potenció la producción de plusvalor, fomentó el surgimiento de los sistemas modernos de crédito y deuda pública, fundamentales para la futura transformación de las riquezas americanas en capital.

Los españoles en su papel de colonizadores, se encargaron de la creación de una nueva sociedad, impartiendoun nuevo orden, que estaba sustentado en la dominación político – económica, productiva, territorial e ideológica. España, como nación colonizadora desde el momento de su llegada a tierras Americanas, tenía deficiencias políticas para asumirse como una potencia capitalista y por ende aprovechar la suficiencia de materias primas a las que podía tener acceso, dada su dominación en la colonia. Suaparato industrial, a diferencia de países como Inglaterra y Francia, que más tarde asumirían las directrices económicas de las colonias, estaba notablemente atrasado por la ausencia de una burguesía industrial que primara por una política mercantilista, debido en gran medida a la presencia de la Iglesia medieval de religión católica en el poder. Así da un paso a una semi-colonia donde el España quees oficialmente una nación independiente y soberana, pero que en realidad es muy dependiente y dominada por otra (imperialista) país (
Esta dominación puede adoptar diferentes formas -

económica dedicada a la oferta de capital, tecnología o bienes, y el control sobre los activos estratégicos y comercio exterior, Aun así, el diseño de la estructura política y económica de este lado del mundo, seenmarcó dentro de la provisión de recursos primarios para la transformación en las industrias de los países capitalistas. También se enmarcó dentro de un afán exagerado de encontrar los metales preciosos, que darían solvencia a las exigencias de la dinámica del capitalismo que estaba despertando en su fase mundializadora. Después se consolido la hegemonía de las potencias capitalistas.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS