Colonia

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
GUIA DE ESTUDIO 2 MEDIO
LA CONQUITA DE PERÚ Y CHILE.

1.- La Empresa de Conquista.
            La Conquista de América es realizada por los españoles bajo la modalidad de empresas privadas, en la cual el Rey asigna los títulos junto a derechos y obligaciones, plasmados en un contrato (Capitulación). Una vez que el conquistador obtenía dicho documento, este, con sus propios recursos, reclutasoldados y equipos para armar una determinada expedición. Aunque en la mayoría de los casos la Corona no aportaba capitales, sí en algunos casos lo hace, mediante la entrega de armas, caballos, pero esto en es forma excepcional.
            En la Capitulación quedan establecidas las prerrogativas del conquistador, que podrá hacer valer sus derechos una vez realizada la empresa de forma exitosa.Por entonces los soldados que acompañaban al Conquistador o hueste, estaban compuestos en su mayoría por aventureros y, en muy escasa medida, por soldados profesionales. Estos soldados esperan obtener determinados Premios de Conquista, tales como Encomiendas, Mercedes de Tierras y Solares en las nacientes ciudades fundadas por los españoles, de acuerdo con el desempeño mostrado en las Empresas deConquista como con el capital aportado a estas.

2.- La conquista del Imperio Inca por los españoles.
            Los Incas supieron de la existencia de los españoles mucho tiempo antes de la llegada de Pizarro al Perú. Fue durante el reinado de Huayna Capac, cuando el Inca había instalado su capital en Quito, que se supo que en las costas había unas extrañas gentes. El primer contacto estuvodado por una epidemia de viruela y sarampión que incluso causaría la muerte del Inca.
            Desde Panamá los conquistadores españoles preparaban en sucesivos avances la conquista del rico Imperio Inca, del cual ya habían tenido noticias durante la ocupación de América Central. Una empresa que sería liderada por Francisco Pizarro quien junto a sus socios Almagro y el padre Luque, decidiría lasuerte del vasto Imperio Cuzqueño.
            El permiso real para iniciar la conquista, fue concedido mediante las capitulaciones de Toledo. En 1531, cuando finalmente Pizarro llegó al Perú, en su último viaje, hacía tiempo que en el Imperio Inca, había estallado la guerra civil entre los pretendientes al trono: Huáscar y Atahualpa. Este último prácticamente ya había ganado la guerra y Huáscarse batía en retirada.
        El Inca Atahualpa seguía con gran interés el avance de las huestes hispanas, quienes sostenían múltiples y encarnizados combates con los Incas. El encuentro crucial entre ambos mundos se produciría en la ciudad de Cajamarca. Atahualpa se esmeraba en demostrarle a los barbudos visitantes su carácter divino, mensaje que no fue entendido por los españoles.
Sinduda el encuentro de Cajamarca fue un absurdo, ya que ambas culturas no estaban en condiciones de dialogar. Ni Atahualpa podía leer u oír la Biblia, supremo respaldo del poderío español, ni los blancos podían entender los complejos rituales andinos. El cura Valverde presenta al Inca el denominado Requerimiento, por el cual los indios tendrían que aceptar la supremacía política y religiosa de losespañoles.
         Las tropas de Pizarro arrestan al Inca y tiempo más tarde, en 1533, después de haber obtenido de él grandes tesoros como rescate, lo ejecutaron. No obstante la conquista del Imperio recién comenzaba. Durante varios años se libraron luchas y batallas, especialmente en el Cuzco, hasta terminar con el dominio completo del Tahuantinsuyo.

3.- La expedición de Hernando de Magallanes            El propósito de éste navegante de origen portugués, era encontrar una ruta oceánica por los mares del sur que lo comunicase con las Indias. Recorre las costas de la patagonia oriental hasta alcanzar el estrecho que actualmente lleva su nombre, entrando en contacto con las culturas aborígenes que habitaban dicha región. Prosigue hacia el Oeste, hacia fines de 1520, alcanzando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS