Colonia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

REALIDAD NACIONAL

NOMBRE: Samuel Rivera
CURSO: III Bach. “B”
FECHA: 13 / 09 / 2012

VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR (1830 – 1845)
Antecedentes
El último enfrentamiento por la independencia del actual Ecuador se realizó en la batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822, victoria conseguida gracias a que Simón Bolívar prestara sustropas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Tras la victoria se esperaba la incorporación de Quito y Cuenca a la república guayaquileña, sin embargo, estas dos decidieron anexarse al proyecto bolivariano de la Gran Colombia mediante la firma de un acta el 29 de mayo del mismo año.
Debido a los intereses colombianos y peruanos sobre territorio guayaquileño, Bolívar y San Martín sereunieron en Guayaquil el 26 de julio para discutir entre otras cosas ratificar la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia, cosa que sucede el 31 de julio.
La ciudad de Quito y sus territorios conformaron el Departamento de Ecuador; mientras que la ciudad de Cuenca y su provincia integraron al Departamento de Azuay; por último la ciudad de Guayaquil y sus territorios constituyeron elDepartamento de Guayaquil. Los tres departamentos formaban el Distrito del Sur de la nación grancolombina.
Disolución de la Gran Colombia
La Gran Colombia estaba conformada por los antiguos territorios de la Real Audiencia de Quito (Distrito del Sur), el antiguo Virreinato de Nueva Granada (Distrito Central) y la Capitanía General de Venezuela (Distrito del Norte).
Se produjeron varios movimientosautonomistas y separatistas. El 30 de abril de 1826 estalló el movimiento denominado La Cosiata o revolución de los con la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia. El 16 de abril de 1827 el departamento de Guayaquil también expresó su deseo separatista iniciando una rebelión ideada por José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte. Al final ambos movimientos fueron aplacados y la autoridadcolombiana volvió a regir sobre esos territorios.
El 6 de enero de 1830 el Distrito del Norte se separó oficialmente de la República de Colombia, creándose así el Estado de Venezuela. De igual manera, el 12 de mayo del mismo año, el procurador general Ramón Miño dirigió un oficio al prefecto y comandante general Juan José Flores en la cual dejaba constancia la separación del Distrito del Sur.Flores aprobó la convocatoria a una asamblea popular al día siguiente en los salones de la Universidad Santo Tomás en Quito, en la cual se redacta el acta de creación del Estado del Ecuador y confiere el rango de mandatario provisional al general Flores.
Primera constitución ecuatoriana
En Ambato se reúne la primera asamblea, la que fija parámetros para gobernar a la nueva República, en la que sedestacaban:
1. Llamar al nuevo país Ecuador, debido a los estudios realizados de la línea equinoccial hecho por sabios franceses.
2. Designar el primer presidente, cargo que Flores asumió en septiembre de 1830.
3. Para ser considerado ciudadano, debía tener 300 pesos, estar casado y saber leer y escribir.
4. Para poder ser considerado electo debía ser mayor de 25 años y ganar más de200 pesos al año.
5. Para poder participar en las elecciones para presidente debía tener 3000 pesos, ser ecuatoriano de nacimiento, naturalización o estar casado con una ecuatoriana y tener 22 años de edad.
6. El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.
Es con la elección de Juan José Flores que comienza en el Ecuador la llamada Dominación Floreana, tambiénconocida como Floreanismo, el cual inicia en 1830 y se prolonga hasta 1845 con la Revolución marcista. Durante el Floreanismo el Ecuador tuvo dos presidentes y tres constituciones.
Primer gobierno de Flores
Flores ejerce el cargo de mandatario provisional desde el 13 de mayo hasta el 14 de agosto de 1830. Presidente provisional: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 1830. Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS