colonia

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
La problemática de las empresas básicas de Guayana, no es nuevo, existía ya en los tiempos de la cuarta republica, la solución para resolver el problema era privatizando y entregando nuestras empresas a las empresas trasnacionales, recordemos SIDOR, CANTV, VIASA, Electricidad de Caracas, empresas que son nacionalizadas en el gobierno del presidente Chávez, con la excepción de VIASA. Estasempresas en manos del capital privado tenían graves problemas laborales, sobreexplotación, míseros salarios y desgaste tecnológico, porque su meta era solo producir y crear riquezas a sus dueños.  Además  las empresas estratégicas deben ser manejadas por el Estado.
El gobierno se constituye así en el poder público o administración pública del Estado y, como es el caso del buen gobierno, éste asume elpoder, como autoridad y, a la vez, como responsable de administrar el bien público; con todos los recursos a su disposición y, a la vez, con toda probidad. De esta manera, los elementos constitutivos del Estado se relacionan armónica y eficazmente: la población, su administración pública, su sistema jurídico, sus bienes, recursos y territorio. Estos últimos constituyen el patrimonio de la nación,que el gobierno administra como apoderado del pueblo. Este equilibrio viene a ser la consistencia misma del Estado.
Pero actualmente no hacemos las cosas muy bien, cuando permitimos la conformación de empresas mixtas con trasnacionales, que no le juegan limpio al país, ejemplo las empresas auríferas VENRUS, PMG y RUSORO, esto tiene que ser revisado exhaustivamente ,porque hay mucha complacenciay compromisos personales, políticos y económicos. Ejemplo de esto es cuando funcionarios del MIBAM, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otros, su movilización se realiza con los vehículos, choferes, escoltas, pago de hoteles y gastos, toda esta logística es brindada por RUSORO MINING, entonces camarada saque usted conclusiones sobre la actuación de estos funcionarios con estastrasnacionales.
Grave es la situación de las empresas básicas de Guayana, tienen baja producción, por falta de suministros de materias primas, por deudas entre empresas y la falta de adecuación tecnológica por la falta de inversiones, esta es una cadena que tiene efecto dominó e involucra a todas las empresas estratégicas del Estado.
Un grupo de dirigentes de CVG BAUXILUM con la anuencia de la directivade la empresa,  reclama la cancelación de la deuda a las empresas ALCASA y VENALUM, usando un lenguaje no muy revolucionario, individualista y egoísta. Todo es por el atraso en el pago del suministro de bauxita. El comunicado comienza así: “Las trabajadoras y trabajadores de CVG BAUXILUM, en el marco del nuevo modelo de gestión basado en el Control Obrero, el cual promueve la participación activay protagónica de la clase trabajadora en la toma de decisiones, quiere hacer del conocimiento público la crisis financiera y operativa por la que atraviesa la empresa que sustenta las bases de la producción del aluminio nacional. Esta delicada coyuntura tiene sus raíces en la impactante deuda que mantienen CVG VENALUM y CVG ALCASA con nuestra empresa y que alcanza los US$ 489.000.000, equivalentea Bs. 2.102.700.000, al mes de julio del 2011…” Este comunicado fue publicado en APORREA. Esta es una advertencia contra CVG ALCASA Y CVG VENALUM, empresas hermanas y contradiciendo los establecidos en el  Plan Socialista de Guayana y el Plan Nacional Simón Bolívar. Nos pagan o no hay mas materia prima, es decir chivo muerto, chivo pago.
La solución es sentarse en una mesa de diálogo o detrabajo los presidentes de las empresas, CVG y MIBAM, y acordar todos un cronograma de pago, de acuerdo a sus capacidades financieras y económicas, lo que no se debe detener es la producción de las empresas básicas y que esos despacho generen lo suficiente para pagar la nomina, los compromisos contractuales y con los proveedores. Paralizar el suministro de materia primas entre empresas hermanas nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS