Colonia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Periodo Colonial y Republicano
posted on: 04-13-2013

COLONIA
Lo que hoy es el territorio de Bolivia devino de la conquista de la región que los españoles llamaron Nueva Toledo.
La colonización deesta parte de América, como en sus otras latitudes, estuvo colmada de violencia, alianzas coyunturales, desmedida ambición, sueños, quimeras, genocidio, mestizaje, aculturización, transculturización,mestizaje.
Por todo ello, la colonia también es parte fundamental de la historia de Bolivia, ya que marcó a fuego a este territorio. La emergencia de las ciudades, de centros económicos y políticosligados con los emprendimientos mineros, la evangelización y la exacción de los conglomerados indígenas son acontecimientos que esa historia encierra.
En Bolivia, actualmente, se está debatiendo bastantesobre la influencia del periodo colonial sobre los pueblos originarios. La dominación española usó la fuerza de trabajo de los pueblos indígenas para explotar de manera indiscriminada las riquezasnaturales de esta parte del continente, especialmente las riquezas minerales. En ese proceso, las culturas indígenas de tierras altas y bajas lograron sobrevivir al genocidio de la mita de Potosí, delas encomiendas, de las reducciones y misiones en oriente, y tuvieron que mimetizar su religiosidad y espiritualidad propias bajo formas católicas.
Muchos pueblos de la Amazonía fueron aculturizados oexterminados. Otros, como las naciones aymara y quechua, sufrieron la subalternización de su idioma, de sus costumbres, de su arte, de sus organizaciones políticas. La colonia destrozó o transformó lasestructuras políticas y económicas indígenas y sometió a los pueblos en profunda miseria. Pero no logró destruir las raíces culturales y comunitarias que durante quinientos años permitieron que esospueblos sobrevivan con sus conocimientos y saberes y hoy sean las múltiples caras que Bolivia tiene.

Bolivia antes del despojo territorial
REPÚBLICA
El periodo republicano, para los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS