colonial

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
SABERES COLONIALES
En el pensamiento social latinoamericano, desde el continente y desde afuera éste y sin llegar a constituirse en un cuerpo coherente se a producido una amplia gama de búsquedasde formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial de los saberes sociales sobre el continente, el régimen de separaciones que le sirven de fundamento, y la idea misma de la de lamodernidad como modelo civilizatorio universal.
De los modelos que dan algunos en las ciencias sociales el de MARITZA MONTERO, es el que mas se destaca en las alternativas de conocer que se hanvenido dando en AMERICA LATINA en las ultimas décadas, es posible hablar de la existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre el en la siguiente formas:

➢ Unaconcepción de comunidad y de participación como el del saber popular, como formas de constitución y a la vez como producto de una espíteme de relación.
➢ La idea deliberación atreves de la praxis, quesupone la movilización de la conciencia, y en un sentido critico que lleva a la desnaturalización de las formas canonícas de aprehender construir ser en el mundo.
➢ La redefinición del rol deinvestigador social, en el ordenamiento del otro como si mismo y por lo tanto la del sujeto objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.
➢ El carácter histórico,indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. La multiplicidad de voces, de mundo de vida en la pluralidad.
➢ La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia. Latensión entre minorías y mayorías y los modos alternativos de hacer y conocer.
➢ La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas por ellos

2. 2 MODERNIDAD COLONIALISMOLa conquista de AMERICA supuso una reorganización del mundo, un proceso en el cual se produce la separación entre el mundo occidental asumido como lo moderno y los otros por definición inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS