Colonial

Páginas: 36 (8787 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
U.B.V MISION SUCRE
TINACO ESTADO COJEDES

HISTORIA DE VENEZUELA

PROFESORA INTEGRANTES
IRIS MARTÍNEZ FREDDY QUERALES


INDICE

Introducción………………………………………………………….. pág. 3
Dependencia colonial latinoamericana…………………………... Pág. 4
Escolástica europea y su influencia enLatinoamérica………… pág. 9
Escolástica latinoamericana y su influencia en Latinoamérica... pág. 13
Pensamiento político de Garcilaso de la Vega…………………. Pág. 14
Polémica entre Juan Ginés Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Pág. 16
Sor Juana Inés de la Cruz……………………………………………. Pág. 20
Conclusión…………………………………………………………….. pág. 24
Anexos…………………………………………………………………. Pág. 25


INTRODUCCIÓN
Laevolución del continente americano ha estado marcada por muchos factores que se comenzaron a dar desde el mismo momento que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras. Con su llegada trajeron sus costumbres, pensamientos, religión y buscaron la manera de influenciar por distintos medios a los habitantes de las regiones que comprendían el continente.
El presente trabajo tiene como objetodar una visión sobre alguno de esos factores que jugaron un papel preponderante en la llamada colonización y como fue evolucionando en sus distintas formas hasta mantenerse durante varios siglos. Así mismo se conocerá la forma como pensadores de la época fueron de una u otra forma influyentes en el proceso colonializador y los posteriores movimientos independentistas.
El papel jugado por laiglesia católica será objeto de estudio también de este trabajo ya que formó parte de ese proceso de colonialización de los pueblos americanos al imponer una creencia sobre los aborígenes y como esta iglesia influyó en todo este proceso.


COLONIZACIÓN.
Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España yPortugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actualfrontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre lapoblación nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principalagente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.
LA DEPENDENCIA COLONIAL LATINOAMERICANA.
La dependencia comenzó históricamente bajo la forma colonial, con control político administrativo a cargo de la metrópoli y una pauta económicaclásica: proporcionar materias primas e importar productos industriales terminados bajo un régimen de monopolio. Ese colonialismo significaba para la metrópoli gastos y responsabilidades administrativas que con el tiempo se mostraron innecesarios. La "independencia" (tanto la conquistada por las armas en América en el siglo XIX como la concedida por las potencias europeas en Asia y África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS