Colonial

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
¿Qué es Cooperativismo?                         
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.  El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de lospropósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas

Origen del Cooperativismo |

El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y 1 mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochadle, Inglaterra, de este renacereconómico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo, asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.   |

 FINALIDAD DEL COOPERATIVISMO
Las finalidades a las que debe aspirar una cooperativa son las siguientes:
1.       Contribuir al cambio económico y social, buscando la creación de riqueza y su distribución, al contrario quela empresa capitalista, que únicamente persigue la obtención de ganancias sin repara en los medios.
2.       Ser un elemento educador del individuo, del colectivo y del entorno, intentando mejorar la cualificación profesional y elevar el nivel cultural del colectivo y su entorno. El medio idóneo para esta tarea educativa es la participación, dinamizando la práctica democrática.3.       Erradicar el individualismo, fomentando la solidaridad a través de la cooperación.
4.       Contribuir a elevar el nivel económico general, de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa; ha de ser rentable, económica y socialmente.

Objetivos: El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Esproporcionar, repartir y consolidar el empleo entre los asociados. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo.

 En lo económico:
* Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.
* Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría ySoberanía del país.
* Direccionar los procesos de las redes productivas de los bienes y servicios.
* Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.
* Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.
Enlo social:
* Cambiar el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación del capital.
En lo político:
* La consolidación del Poder Popular. El ejercicio de la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva,como las cooperativas que son los ejes de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.
* Promover e impulsar una nueva forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan responder eficientemente a las necesidades comunales.
En lo educativo:
* El sistema cooperativista debe convertirse en centros de formación, de intercambios de saberes y experiencias,fortaleciendo los valores humanos y sociales, así como la moral, la ética y la justicia social.
  En lo cultural
* Reivindicar las prácticas y los acervos colectivos que son producto de nuestras raíces culturales e históricas.

|

sus ventajas son:

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes. 
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS