Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina. Resumen

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA, de Aníbal Quijano
En este texto el autor se propone exponer cómo es que a partir de la constitución de América y del capitalismocolonial/moderno se instituyó un nuevo patrón de poder mundial bajo la hegemonía europea y cómo es que esta colonialidad del poder afectó la configuración histórica de América Latina.
Para empezar, el autornos habla de la idea de raza, un constructo mental acuñado por los colonizadores europeos en base a supuestas diferencias biológicas determinantes que justificaban las relaciones de dominación yservía como un criterio de clasificación y distribución de la población según su jerarquía y función en la estructura de poder de la nueva sociedad.
Por otra parte, a partir del proceso de conquista,todas las formas de producción en América quedaron articuladas alrededor del modo de producción capitalista y el mercado mundial.
De este modo, quedó establecida la división racial del trabajo.
Lapoblación indígena nativa fue confinada a la servidumbre, sin embargo, la antigua nobleza india conservó ciertos privilegios debido a su rol de intermediaria con la raza dominante. La población de origenafricano fue reducida a la esclavitud y los blancos europeos se instalaron en la cima de este nuevo ordenamiento social.
Dicha distribución racista del trabajo al interior del capitalismocolonial/moderno se mantuvo a lo largo de todo el período colonial.
Conforme a la expansión mundial de la dominación colonial por parte de los europeos, se fue imponiendo exitosamente ese mismo criterio declasificación social y distribución racial del trabajo bajo el sistema capitalista.
La acumulación de la riqueza, metales precisos y otras mercancías, producida en América y el control del tráfico dedichas mercancías posibilitó a Europa el control de la red de intercambio comercial preexistente en Asia, siendo esto reforzado por la expansión de la dominación colonial blanca sobre la diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina
  • Colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo y America Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y America Latina
  • de "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo
  • Eurocentrismo y america latina
  • Eurocentrismo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS