Colonialidad del poder y eurocentrismo

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
“Colonialidad del poder y eurocentrismo”

Cuando empezamos a tratar temas en los que se haga referencia sobre la manera en que se ha distribuido la riqueza a lo largo de los años y sobre todo, la manera en que hemos sido gobernados durante todos estos años, es inevitable remontarnos pues a la antigüedad, pero no en cualquier región del mundo, sino específicamente Europa, pero ¿Por quéjustamente tenemos que pensar directamente en ellos al hablar de desarrollo? ¿Cuál ha sido el motivo por el que se han autodenominado como potencia? Y peor aún, ¿Por qué somos tan sumisos y aceptamos las etiquetas que nos han puesto a lo largo de la historia?
Pues bien, este fenómeno ocurrió a partir de la llegada de legados europeos a distintos puntos del mundo, pero no lo hacían con el afán de ayudar ala gente, o por buena voluntad, sino que vinieron a invadir nuevas regiones en donde ellos pudieran encontrar los recursos que les hicieran falta para poder sobresalir y abastecer todas sus necesidades.
Pero nunca pensaron que al llegar a nuevos horizontes, se iban a encontrar con civilizaciones ya establecidas, cuya organización no se ajustaba en nada a lo que ellos tenían en mente por lo quecomenzaron a modificarla de tal manera en que desde el punto de vista europeo, era lo correcto para comenzar a ser civilizados.
En este escrito, la voz autora nos dice que las ideas expuestas a lo largo de dicha coloniedad, son ideas que se transforman para tener un solo eje. Las ideas que se tienen en la actualidad se dan justamente con el descubrimiento de América. Con este hecho se da unasubjetividad, es decir, aquellas ideas que habitan en todas y cada una de las personas. A partir de la conquista de América nace una categorización de razas (determinantes) lo cual explicaré a continuación.
Nos dice Quijano:
“América se constituyó como el primer espacio/tiempo de un nuevo patrón de poder de vocación mundial y, de ese modo y por eso, como la primera id-entidad de la modernidad. Dosprocesos históricos convergieron y se asociaron en la producción de dicho espacio/tiempo y se establecieron como los dos ejes fundamentales del nuevo patrón de poder”1

Esto quiere decir, que a la llegada de los europeos a América, comenzaron a clasificar a los habitantes de las regiones a las que arribaban de tal manera en que ellos pudieran identificarlos. Utilizaron patrones tales como el colorde piel, la estructura fisionómica y demás, o dicho de otra manera, impusieron una codificación de razas.
Con estas codificaciones, establecieron que los negros eran no solamente los explotados más importantes (o colonizados) y en consecuencia los dominantes (o colonizadores) se autodenominaban como “blancos” marcando así una gran diferencia que hasta nuestros días sigue vigente.
Por esta razón,Quijano nos dice que en sí el concepto de “raza” es un invento europeo pues no les importaba el color de piel, la raza, etc., sólo era un pretexto para llamarse mejores y conquistar aquellos que vieran más débiles.
Esto se ve aún en la actualidad, pues ahora lo correcto o más estético es ser “blanco”, debido a que resulta ser el mejor parámetro para denominarse como “superior”, “moderno”; y asídespreciar aquellos que han sido marcados como “indígenas” o “negros”.
A partir de dicha definición de clases, podemos resaltar un nuevo término el cual nos será muy útil al momento de tratar de explicar más a fondo la influencia de Europa a lo largo de la historia: Eurocentrismo.
Aníbal Quijano define Eurocentrismo como:
“La elaboración intelectual del proceso de modernidad produjo unaperspectiva de conocimiento y un modo de producir conocimiento que dan muy ceñida cuenta del carácter del patrón mundial de poder: colonial/moderno, capitalista y eurocentrado. Esa perspectiva y modo concreto de producir conocimiento se reconocen como eurocentrismo”.2

Pero desde un punto de vista personal, lo definiría más bien como aquella corriente que surgió desde la conquista, el cual dicta que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina
  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina. Resumen
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo y America Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y America Latina
  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina1
  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina1
  • de "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS