COLONIALIDAD SINTESIS

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES.
Presentado por: Marylin Montilla Guzmán

Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.
Paraempezar a comprender el texto se debe comprender también que es la colonialidad para el autor. Aníbal Quijano considera que la colonialidad es uno de los elementos del capitalismo basada en la imposición deuna categorización racial y étnica de la población mundial.
Según lo que se aprecia el autor plantea la diferencia entre colonialidad y colonialismo aunque parte de este, el autor relaciona elconcepto de colonialidad con el poder capitalista y la hegemonía política de Europa. América se estableció como el principal contexto de un nuevo patrón de poder, de vocación mundial es así como seconvierte en la principal identidad que adopta la modernidad. Se da la coincidencia de dos procesos históricos los cuales contribuyeron a que se produjera el contexto y al mismo tiempo se establecieron comofundamentos básicos del nuevo patrón de poder. Por un lado la codificación de las diferencias entre conquistadores y conquistados esta es la idea de raza con lo que se definiría una supuesta diferenteorganización biológica que colocaba a unos en una situación natural inferior a diferencia de otros, dicha concepción fue asumida por los conquistadores como el principal elemento que constituye lasrelaciones de dominación impuestas por la conquista.
A raíz de esto fue clasificada la población de América y más tarde la población mundial sobre esa misma concepción sobre ese nuevo patrón de poder.En base a esto se establece una organización de la sociedad colonial en un orden jerárquico de dominador- dominado. Donde se puede deducir que en la parte superior se encuentra el blancoposteriormente el indio y el negro, aunque tiene descendencia mezclándose con el negro y el indio. A cada una de estas razas le corresponde una división del trabajo que supone que al blanco le corresponda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la historia colonial de brasil
  • Sintesis Epoca Colonial
  • Colonialismo
  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS