Colonialismo en Africa y Asia

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblosindígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica e Italia fueron potencias coloniales secundarias.

España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Suparticipación en el Colonialismo es muy marginal.

En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que les proporcionaran materias primas y mercados. El colonialismo emplea esta tarea, de buscar nuevos lugares con recursos que no son obtenidos del lugar donde se vive. En algunos casos no solo se buscaba explotar losrecursos, sino que también buscaban apoderarse del territorio. Otros querían recuperar territorios perdidos, un ejemplo podría ser Italia quería recuperar Alsacia, así como Italia otros países querían colonizar otros territorios.
La búsqueda de los europeos de territorios por los que expandirse favoreció los viajes científicos y las exploraciones geográficas. Los británicos y los franceses fueron losprimeros en realizar estas expediciones.
Los europeos aprovecharon las rivalidades internas de las diferentes tribus y etnias para enfrentarlas entre si y para reclutar tropas a su servicio.
El colonialismo exacerbó entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercado. El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistastendieron a establecer economías cerradas con sus colonias.
Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad decondiciones.




Causas del Colonialismo
El colonialismo es un proceso de expansión de las potencias, que se da en territorios menos desarrollados económicamente. Si hablamos del colonialismo de finales del siglo XIX, este difiere del llevado a cabo por España y Portugal de los siglos XVI y XVII. En estas épocas se trataba de explorar el territorio así como evangelizar estos pueblos menosdesarrollados tecnológicamente, aunque también hubo gran beneficio económico de la colonización. El colonialismo de finales del siglo XIX se basa en la explotación económica y además busca el dominio político de las colonias.

Hay diferentes causas del colonialismo, por ejemplo:

• Económicas:

Las causas económicas son las más importantes y las que mejor explican el colonialismo. En elúltimo tercio del siglo XIX, las potencias industriales compitieron entre sí por el control de los mercados mundiales. Por ello, dichas potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus mercados, precisamente con la expansión colonial.
De este modo las colonias son nuevos mercados y cumplen las siguientes funciones económicas para las potencia industriales.Las colonias también fueron de gran ayuda porque las materias primas, fuentes de energía, productos agrícolas y la mano de obra barata se encontraban ahí, haciendo a las colonias necesarias para Europa.

La Europa capitalista decidió invertir el capital sobrante, como no hay garantías de éxtito, los inversores se dirigieron a las colonias.

• Políticas:

Todas las naciones europeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • colonialismo de asia y africa
  • Colonialismo En Asia Y Africa Siglo Xvi Al Xviii
  • El capitalismo en la Rusia zarista y el colonialismo en Asia y Africa
  • El nuevo colonialismo de africa y asia
  • El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.
  • Asia Y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS