Colonialismo en africa

Páginas: 35 (8706 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
EL COLONIALISMO EN ÁFRICA (SIGLO XIX) 
Desde el siglo anterior, la nueva organización económica y el progreso de las técnicas había dado un nuevo impulso a los descubrimientos. En 1788 se creó en Londres la "African Association" que estaba destinada a promover la exploración del continente negro e incrementar allí el comercio y la autoridad política de Gran Bretaña. 

En 1795 el escocés MungoPark (1) descubrió el Níger, que hasta entonces sólo era conocido por los árabes, después de un peligroso viaje en el que a la hostilidad de las poblaciones musulmanas se sumaban los obstáculos naturales. 
Después, durante el siglo XIX , los europeos siguieron expandiéndose por Asia y África. Grandes extensiones fueron conquistadas directamente, sometiéndolas a la administración de algún país europeoo quedando bajo su control económico. 
La colonización se inició con una fase de conquista arbitraria que fue sustituida a finales del siglo por una organización y desarrollo metódicos llevadas a cabo por los estados que, frecuentemente, tuvieron intereses contrarios. Los tratados y convenciones, en los que normalmente se impuso la ley del más fuerte, obligaron a las potencias coloniales a que serespetaran recíprocamente los derechos de soberanía. 
En África, los europeos se encontraron con formas de organización débiles y éstas no resistieron. A finales de siglo, quedaron dos estados indígenas: Marruecos y Abisinia; una república negra de reciente creación, Liberia, dos repúblicas independientes de colonos blancos, Transvaal y Orange, y dos Estados vasallos del imperio otomano, Trípoliy Cirenaica. Pero aun estos países independientes se vieron involucrados enseguida en nuevos intentos de conquista llevados a cabo por países europeos. 
Durante la primera mitad del siglo, casi la totalidad de las expediciones fueron realizadas por británicos, excepto la de Mollien en el Senegal en 1819 y la de René Caillié que fue, en 1828, el segundo europeo que penetró en la legendaria Tombuctú(después de Gordon Laing, asesinado en 1826). 

La mayoría de los viajes procedían del Sáhara, con Trípoli como punto de origen. La exploración de la costa guineana fue obstaculizada, en cambio, durante mucho tiempo, por un clima mortífero para el europeo, hasta 1851, año en que comienza la utilización revolucionaria de la quinina a título preventivo. 

Estas exploraciones, basadas en secularestradiciones comerciales a lo largo de la costa y en la convicción de la riqueza del Sudán transmitida por los autores árabes, se presentaban, ante todo, como una aventura económica. 

Sin embargo, el movimiento fue pronto reanudado por la propaganda humanitarista, deseosa de acabar con la trata de negros y que preconizaba el comercio lícito de los productos agrícolas. 

Este tipo de influencia fueespecialmente sensible en África Oriental, donde los primeros exploradores fueron todos misioneros atraídos por el deseo de luchar contra el tráfico de esclavos (el alemán Krapf exploró Kenia en 1837, Niew estableció en el interior de Mombasa la primera misión metodista...). Pero el más célebre fue Livingstone (2) que, de 1842 a 1872, atravesó el África Central de punta a punta. En la práctica, suexpedición llevará directamente a la conquista, ya que poco después, Stanley (3), periodista y aventurero enviado en su busca, contribuiría, al atravesar de Este a Oeste la cuenca del Congo (1877), a provocar la reunión de la conferencia de Berlín, preludio del reparto definitivo. 

Aunque en la expansión misionera no existe una voluntad deliberada de conquista (en Gran Bretaña la opinión generalpensaba que la creación de colonias era un mal negocio), sin embargo, lo cierto es que la acción de los misioneros preparaba, de hecho, las condiciones de la expansión que acabó pareciendo el resultado legítimo de movimientos humanitarios ("el deber del hombre blanco", encargado, si era necesario por la fuerza, de liberar a los pueblos del yugo de sus soberanos y enseñarles a explotar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa Colonial Y Postcolonial
  • colonialismo en asia y africa
  • El colonialismo no ha terminado en Africa
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • El Colonialismo En Africa En 1914
  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • colonialismo de asia y africa
  • Colonialismo en africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS