Colonialismo En Asia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
--¿Qué es conquistar?
Ganar mediante las armas un territorio.
Colonización dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
Diferencias y similitudes entre conquista y colonización:Diferencias:
La conquista se realiza dominando por fuerza 1 territorio (no instalando colonias); la colonización puede ser por fuerza o no, pero instala colonias en ese territorio
La conquista supone la aniquilación del enemigo; la colonización supone la absorción de territorio por medio de las colonias
La conquista ingresa con un ejército al territorio; la colonización establece colonias que seautodefienden
La conquista no supone un intercambio cultural; la colonización, sí.
Similitudes:
1: adquisición de territorio
2: sumisión del dominado
3: enajenación de bienes
4: redistribución del territorio
5: supresión de derechos

Tres fases pueden distinguirse en la formación de una colonia: Conquista, organización y explotación económica.
En algunos casos se resucita el sistema mercantilista; Másfrecuente es la implantación de la administración estatal con modalidades varias, como la asociación, que mantiene los cuadros administrativos indígenas.
Protectorado: gobierno colonial que (en teoría) respeta a las autoridades locales, cuya gestión se reduce a la política interior, mientras las autoridades coloniales se hacen cargo de la política exterior y el ejército.

Durante el siglo XIXexploradores ingleses, alemanes, franceses, austriacos, italianos, portugueses y turcos se adentraron a territorio africano imponiendo su gobierno y adueñándose de las riquezas naturales africanas a través de la explotación, la esclavitud y el sometimiento


--Antecedentes
Durante el período comprendido entre los años 1870 y 1914 la economía de todo el planeta alcanzó una gran interdependencia. Así,con el desarrollo propiciado por los medios de transporte y de comunicación no solo se hizo posible la relación entre zonas distantes, sino que también se incrementó el comercio y la conquista de las tierras que no habían sido colonizadas.

En este escenario fue que los principales países europeos se dispusieron a establecer, mediante el reparto de territorios (especialmente África en laConferencia de Berlín), un nuevo sistema de dominación llamado imperialismo. Con posterioridad, las disputas territoriales y por la apropiación de mercados darían lugar a la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

--La era de las conquistas
En el año 1850, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ya disponía de un vasto y heterogéneo imperio repartido a través del mundo, que había sido conquistadopaulatinamente a los franceses, españoles y holandeses en el siglo XVIII. Algunos de estos territorios eran Malta, Corfú y las islas Jónicas en el Mediterráneo, Ceilán en la ruta de la India, Singapur y Hong-Kong en la ruta de China, Gibraltar y la isla Mauricio.

Una vez afianzado el dominio inglés en la India, en 1888, sus dominios se extendieron hacia el este y hacia el oeste, incluyendo áreas comoTailandia y Afganistán. Luego se establecieron varios protectorados, entre ellos la India, que reportó grandes ingresos a la economía británica.

A principios del siglo **, el imperio británico poseía cerca de 38 millones de kilómetros cuadrados de territorio y unos 450 millones de habitantes dispersos en ellos.
La India pasó a ser una colonia británica a partir de 1763, como consecuencia de laguerra de los Siete Años. Durante un siglo, su control se llevó a cabo a través de la Compañía de las Indias Orientales, que monopolizaba todo el comercio británico con el océano índico. La base principal de operaciones era la región de Bengala, con su capital, Calcuta, aunque progresivamente se fue extendiendo el control británico sobre toda la península indostánica muy poblada, pero fragmentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo y colonialismo en asia
  • Así se vestían en la época colonial
  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • Colonialismo británico en asia
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • Imperialismo Y Colonialismo Asia
  • colonialismo en asia y africa
  • colonialismo de asia y africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS