Colonialismo e Imperealismo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El colonialismo y el neocolonialismo.

A modo de transición entre esta primera parte del capítulo, que trata de las diversas lecturas teóricas del imperialismo, y la segunda parte, que tratará de las teorías de la dependencia y del neo-imperialismo, insertamos aquí algunas consideraciones aclaratorias del fenómeno llamado colonialismo.

Al principio del capítulo ya enunciamos algunasdefiniciones (ver pag. 378). Completaremos ahora la descripción de sus rasgos.

Dice G. Balandier (18) que el colonialismo se produce en el contacto entre una civilización tecnificada, de origen cristiano, de economía potente y acelerado ritmo de vida, y una civilización carente de tecnología moderna, no cristiana, de economía atrasada y lento ritmo de vida; y por la imposición de la primera sobre lasegunda.

En otras palabras, en el colonialismo encontramos que una minoría extranjera ejerce una pretendida superioridad racial y cultural sobre una mayoría nativa considerada inferior.

A ésto habría que agregar algunas consideraciones que amplían el concepto, como la tesis belga, adoptada por la O.N.U. en la década de los '50, que considera como "expresión de colonialismo" la existencia deminorías étnicas discriminadas en sus respectivos países; o la tesis del "apartheid" sudafricano como "colonialismo ejercido por una minoría racial", aunque no haya separación territorial entre metrópoli y colonia, como en el colonialismo clásico.

En el campo marxista-leninista encontramos, por ejemplo, que la "Gran Enciclopedia Soviética" (1953) define al colonialismo como "esclavitud económicay militar de cualquier país sometido, acompañada del exterminio y explotación de la población indígena".

Una obra más reciente del mismo origen, el "Breve diccionario político" (Ed. Progreso, Moscú, 1983) lo define como "política anexionista y expoliadora de las potencias capitalistas, que alcanzó su ápice en época del imperialismo", y agrega que "una colonia es objeto de explotación yopresión" y que se convierte en "apéndice agrario y de materias primas de su metrópoli".

Las posturas frente al colonialismo han ido evolucionando en el mundo desde su franca aceptación en términos darwinistas, pasando por diversas justificaciones, hasta su total condena.

El esquema de este proceso, que abarca unos cien años (1860-1960) es aproximadamente el siguiente:



- Aceptación delcolonialismo como expresión del principio de que "el fuerte domina al débil".

- Justificación basada en el "derecho de conquista": las colonias conquistadas existen en beneficio del colonizador.

- Justificación basada en la "superioridad racial".

- Justificación basada en la " misión civilizadora" y la "responsabilidad del hombre blanco".

- Justificación basada en la idea de la colonizacióncomo "instrumento universal para difundir la civilización".

- Justificación basada en la necesidad de "preparar a los países tutelados para la independencia, la democracia y la inserción en el mundo moderno".

- Reconocimiento de la necesidad de una supervisión por organizaciones internacionales para que se cumplan esos objetivos.

- Condena global de toda forma de colonialismo, cuya únicasolución es la independencia inmediata (declaración de la O.N.U., 1960) El fenómeno del colonialismo no fue uniforme en todos los casos. Hubo diversas políticas coloniales, que tuvieron su repercusión luego, cuando se inició el proceso de la descolonización y se instrumentaron nuevas formas de dependencia.

Quizás fue Inglaterra quien instrumentó la política más prudente (en el sentido depragmática y más eficaz) al tratar a sus colonias como países con formas de vida peculiares, lo que facilitó su gradual desarrollo autónomo. Se caracterizó por una variedad de estrategias (desde la alianza con oligarquías locales para lograr el libre comercio y la garantía de sus inversiones, hasta la ocupación militar de enclaves estratégicos) utilizadas, por otra parte, con un ajustado criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperealismo
  • El Imperealismo
  • imperealismo
  • Imperealismo
  • Imperealismo
  • Imperealismo
  • Colonialismo
  • imperealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS