Colonialismo E Imperialismo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO
Colonialismo:
Es la dominación política y militar que una potencia ejerce sobre un territorio poco desarrollado, per rico en recursos naturales. Implica saqueo derecursos, explotación de mano de obra y la imposición de la cultura del país dominante.
Inició en el siglo XVI con la colonización de España, Francia, Inglaterra, Portugal en América y concluyó afinales del siglo XIX.
La posesión de un imperio era una dimensión de grandeza, sin colonias, un país no tenía peso en el equilibrio de las potencias.
El elemento principal era el orden religioso,evangelización.
Un aspecto fundamental fue la desigualdad entre la metrópoli y la colonia que eran más que nada políticas. La desigualdad económica se manifestaba como falta de libertad económica, asícomo en el despojo de una parte cuantiosa de su producción.
Primeros exploradores europeos de África, el Dr. David Livingstone; explorar no sólo significaba conocer, también desarrollar y llevar alprogreso al mundo atrasado y bárbaro.
Hasta 1880, los motivos de orden económico tuvieron una influencia secundaria en la expansión colonial.

Imperialismo:
Es una forma de dominio que se proponesolamente objetivos económicos, comerciales, industriales y financieros.
El objetivo no es apoderarse de territorios, sino controlar los mercados y establecer una relación de dependencia de paísessubdesarrollados. Ejemplos: Francia, Gran Bretaña, Austria y Rusia con el imperio Turco; Potencias europeas con China y EUA con América Latina. La norma básica del dominio estadounidense fue la delcontrol indirecto con el objeto de tener beneficio económico. Ninguno de los países supo oponérsele. Sólo al final siglo XIX se rompió esta situación.
*A finales del siglo XIX entra una crisis; la Teoríaclásica de Adam Smith (liberalismo económico) deja de funcionar, se termina con el proteccionismo de estado y se crean los grandes monopolios, lo que implanta al imperialismo.
*La 2ª revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS