Colonialismo I

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Michelle Marie Jiménez Mieses
ID: 1065436
Profesor: José Francisco Pérez
Materia: Ser Humano y Sociedad



Dimensiones del antihaitianismo dominicano: colonialismo, colonialidad y explotación

Según lo leído en el material, el colonialismo es un sistema en donde un estado con mucho poder domina una colonia. La colonialidad es el conjunto de categorías raciales y prácticas discursivas quesustentaron el proyecto colonizador en el continente americano. La explotación no es más que una consecuencia de estos dos últimos conceptos, que afecta a las razas “inferiores”.
Todo esto comienza en el primer momento de la colonización de América, en donde se despojan de humanidad a los indígenas al considerarse que estos no tenían alma lo cual los hacía diferentes, según Gonzalo Fernández de Oviedoen su historia “Historia general y natural de las Indias”. En el siglo XIX el “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853)” por el filósofo francés Gobineau, se instauró como manual para los proyectos colonizadores en donde se quedaba la raza blanca como la superior y civilizados, y el resto como incivilizables.
Tzevan Todorov –(es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teóricoliterario de expresión y nacionalidad francesa) aporta al análisis del punto de vista de Fernández de Oviedo y Gobineau. Todorov desarrolla la interacción racismo, entendido como comportamiento; y racialismo como sustento de las dinámicas racistas.
Y es aquí donde entra la explotación. Como ya se había mencionado, la explotación es una consecuencia más del colonialismo. Las personas esclavas sonconsideradas como fuerza de trabajo, como cosas. No se consideran como personas, no respetan sus derechos. Ocurrió en la época colonial, y ahora está sucediendo con los haitianos y sus descendientes en la República Dominicana.
Aunque los países de América Latina sean independientes, aún sigue rigiendo normas coloniales. Aquí entra la colonialidad del saber, entendida como expresión deconcepciones eurocéntricas, y tiene lugar en la República Dominicana a través de lo que interpreta la historia dominicana, el racismo, las políticas de representación entorno a Haití, los discursos sobre la dominicanidad y las sanciones a las diferencias de cualquier tipo. En este contexto, el sistema educativo dominicano, juega un papel muy importante porque lo que se enseña en las escuelas es solo unaparte de la historia, sobre como nuestra nación vecina quiere invadirnos, entre otras cosas. Pero, ¿quién puede probar que esto es cierto?
Desde la dictadura de Trujillo se han puesto a circular libros en donde los “malos” siempre terminan siendo los haitianos. La voz corre, y lo escrito se convierte en un prejuicio, se va esparciendo hasta convertirse en un hecho.
Así mismo, Haití se ha quedado conestas normas coloniales. Solo que su proceso ha sido algo diferente. Estas personas han luchado por abolir la esclavitud, por eliminar estas reglas de superioridad. De una forma u otra, los procesos de descolonización han contribuido con la búsqueda de libertad y pensamiento, pero aún así la colonialidad pervive.
Cabe destacar que la Libertad de la nación dominicana y sus individuos en parteestuvo influida por los haitianos. Hay que recordar que Haití fue el segundo país en América en independizarse y sirvió como ejemplo para los procesos de independencia de otras naciones. Por otra parte, el grupo que independizó la República Dominicana en 1844 estuvo integrado por negros, mulatos y criollos, factor que parece olvidado hoy en día.


El verdadero proceso de descolonización de la nacióndominicana se verá cuando se reorganicen los estamentos educativos. Se tendrá que reformar a fondo, no de forma. Se requerirá cambios profundos estructurales en el sistema.
Un problema que gira en torno al antihaitianismo es el de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), en donde se despoja la nacionalidad dominicana de 210,000 nacionales con descendencia haitiana. El fallo viola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquesta organització i explotació colonial
  • LA literatura COLONIAL I
  • BLOQUE II ENSAYO EPOCA COLONIAL La Educación en el Desarrollo Histórico de México I.
  • El comerç colonial i el trafic d'esclaus
  • Arquitectura colonial de maracaibo i ii
  • Colonialismo
  • colonialismo
  • COLONIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS