Colonialismo Y Derecho A La Comunicación; Evolucion De La Cultura Informativa

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Colonialismo y derecho a la comunicación
EVOLUCION DE LA CULTURA INFORMATIVA

El colonialismo no es solo un concepto histórico. Se trata de uno de los fenómenos de dominio y sometimiento de un país sobre otro pueblo, que abarca tanto al espacio físico como al mundo de las ideas (RAE, 2011). Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI y con varios avances en el debate del derecho a lalibertad de expresión y comunicación, grandes potencias no dejan de ejercer su influencia en el resto de sus vecinos.

(por Daniela Lorca)

Durante la Colonia, era impensable que en América los indios pudiesen entender el concepto de comunicación. El día a día estaba marcado por mucho trabajo y mientras menos supieran de lo que pasaba con Europa mucho mejor. Sin embargo, negros y esclavos obtuvieronun progresivo acceso a documentos complejos y a las escrituras de los jesuitas, aprendiendo a conocer lo que incumbía por tradición a las elites de la época. Así lo explica José Ramón Jouve Martin en su libro “Esclavos de la ciudad letrada” que refiere a la relación de los esclavos, la escritura y el colonialismo en Lima.

Han pasado 400 años desde esas historias, pero aun se mantiene latendencia del dominio e influencia a nivel cultural y del lenguaje que estructuran el modo de vida y de comunicarse, pese a que existe mayor y mejor acceso para las distintas comunidades.

Unos de los paralelos con el mundo colonial es el desarrollo de los medios de comunicación. En la Colonia fue la imprenta, pero hoy son otro tipo de soportes como la radio y el internet. Este último ha ayudadocuantitativamente a que personas de diversos estratos socioeconómicos de toda la región americana, en nuestro caso, tengan acceso a miles de escritos, libros, documentos, archivos, videos, imágenes y sobre todo a informaciones instantáneas desde diversas localidades del resto del mundo.

Jouve explica que, a diferencia del mundo urbano, el área rural estuvo más alejada del contacto con documentos einstituciones letradas. La vida en ciudad y la creciente población hicieron de oficinas administrativas y parroquias una necesidad masiva, pese a que la mayoría de la población no era española, sino india o africana. Podría tratarse éste como otro paralelo con nuestro mundo actual, donde las comunidades rurales han debido desarrollar sus propios medios y formas de comunicación al margen de losgrandes medios y agencias. Pero esto no tiene un carácter negativo, sino que se ajusta mejor a los intereses y preocupaciones atingentes a las pequeñas comunidades, ya que la forma de vida es muy distinta a la de las grandes ciudades.

Hoy en día, los medios de comunicación masivos hablan principalmente de noticias a relacionadas al mundo de la economía y la política como elecciones presidenciales ycrisis económicas. ¿Cómo es que una noticia que ocurre en una región tan distante puede afectar a otra? El modelo económico neoliberal ha ajustado la mayoría de los intereses individuales y sociales de los países a través de los tratados de libre comercio y las relaciones internacionales. Por ello, el rol del periodismo es fundamental a la hora de establecer las comunicaciones.


Derecho acomunicarse

Para el holandés Cees Hamelink, profesor de Comunicación Internacional de la Universidad de Amsterdam, la comunicación es una interacción humana a través de la cual se forman identidades, que debe apuntar a las necesidades de libertad y participación de los pueblos y no a los intereses comerciales o políticos. En ello, la defensa del derecho a la comunicación es una de las principalesherramientas de la población para poder entender los fenómenos que ocurren a su alrededor.

Así como en la era colonial, “el desarrollo de una burocracia basada en el control de la escritura y la producción de documentos escritos constituyó uno de los pilares fundamentales sobre los que se asentó el dominio español sobre los territorios americanos” (Jouve, pág. 15), son los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de cultura comunicacion y educacion
  • Informe comunicacion y pelicula evolucion de la humanidad
  • Cultura Colonial
  • cultura colonial
  • Cultura Colonial
  • Informe colonial
  • Derecho Colonial
  • Derecho colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS