Colonialismo

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Historia/index2.html
Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros enla península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más sedetacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures yMucuñuques.
Comunidades indígenas venezolanas
El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.
Las diversas oleadas

La primera oleada
estuvo integrada por pequeñas hordas o agrupaciones sin jefe determinado, decazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras
La segunda y tercera oleada compuesta por arawuacos, cazadores pescadores y recolectores de conchas marinas. Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidosdentro del continente americano. Estos se ubicaron en pequeñas aldeas con palafitos, localizadas en el Lago de Maracaibo, la mayor parte ubicados en la zona amazónica, otros llegaron por el occidente por la península guajira. Desarrollaron la técnica del tejido, fabricando hamacas, redes, cestas y vasijas de barro, con la invasión española fueron pacíficos y sobreponían las relacionescomerciales a la violencia. De este grupo indígena se encontraron numerosos rastros arqueológicos, como conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.
La cuarta oleada:
estuvo integrada por comunidades de origen Chibcha los cuales se desplazaron desde Colombia hacia los andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y Cuicas, se organizaron en pequeñasaldeas agrícolas, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola dentro del territorio venezolano se ubicaron en los estados Mérida y Trujillo donde construyeron aldeas de piedras y barros. Sus actividades era la agricultura de regadío en terrazas, construidos en áreas montañosas donde cultivaron papas, maíz, cacao, tabaco y ají. También fueron excelentesalfareros y textileros. Los Timotocuicas practicaron el comercio con otras comunidades a través del intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal.

La quinta oleada:
integrada por comunidades de lenguas Caribe procedentes de Centroamérica y las Antillas. Los caribes Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales yterrestres). se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio a otros pueblos indígenas. Construyeron sus propias viviendas y fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS