Colonialismo

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Lectura importante :
El mundo se conmovió en 1989 ante la caída del Muro de Berlín como marcando el fin de la Guerra Fría que había comenzado post Yalta al finalizar la 2* guerra mundial, o sea anticipando el fin del siglo XX con un hecho histórico que cambió la relación de fuerzas a nivel internacional.
La asunción de Evo Morales en Bolivia hace caer la máscara hipócrita de 500 ańos de historia.Hace visibles a los pueblos originarios invisibilizados en nombre de la civilización y la modernidad en sus diferentes variables, siempre racistas y coloniales, como el neoliberalismo.
Seguramente algunos dirán que la historia por venir será difícil. Siempre lo es en la lucha de los pueblos por su emancipación, pero algo es seguro ya nada será como antes. Un pueblo, el boliviano, tiene laoportunidad de regir su destino, ser artífice de su propio devenir, de volver a ser visible a los ojos del mundo.
Comienza el siglo frente a un acontecimiento de magnitud como el protagonizado por el pueblo boliviano. Comienza también en el mismo instante la ofensiva cultural del neoliberalismo de intentar marcar la cancha de lo políticamente correcto frente al avance de las nuevas herramientas derecuperación soberana de sus recursos naturales y sus decisiones políticas.
Los opinólogos de todo tipo desde sociológicos hasta economistas devenidos en pensadores de acuerdo a la cultura dominante neoliberal intentaran poner freno a las apetencias reivindicativas de un pueblo avasallado en su cultura más profunda, denigrado y humillado además de sometido por la dominación del coloniaje.
Decía donArturo Jauretche cuando hablaba del revisionismo en su libro -Que al salir salga cortando, a propósito del revisionismo histórico y su confrontación con la historia oficial que esto era como las carreras cuadreras: “primero emparejamos y después largamos…..- En Bolivia emparejar 500 ańos de historia no es tarea fácil.
Otros intentan dar el matiz de las nuevas corrientes social demócratas comoexpresión de un nuevo tiempo latinoamericano, intentando establecer puentes ideológicos entre Bachellet, Kishner, Lula, Chavez ,Evo y evitan nombrar al innombrable Fidel. Son los que juegan a un sistema de capitalismo prebendario con excedentes hacia los social con -el noble fin de evitar conflictos, el capitalismo donde todos somos amigos y los más amigos son poder. Son los auspiciadores de lopolíticamente correcto de aquello que sin incomodar a los poderosos dueńos del mundo intenta moverse en los resquicios del sistema.
La recuperación de la identidad y la soberanía nacional necesita de confrontación e identificación de enemigo. Necesita respuestas claras de defensa de los intereses del pueblo que no son sólo económicos y mucho menos macro, con la deconstrucción del esquema de poder neoliberal,desde los sectores del servicio hasta las empresas monopolicas, desde los sectores financieros hasta la reconstrucción del Estado como eje de la defensa de los intereses del conjunto del pueblo.
No se como terminará esta etapa que se inicia, de lo único que estoy seguro es que debemos inscribir éste acontecimiento como un nuevo tiempo que alumbrará los análisis futuros con nuevos actoreshaciéndonos reflexionar sobre nuestro propio pueblo y los 14 millones de argentinos postergados, humillados y expulsados del sistema solidario del trabajo y la producción por las políticas neoliberales, acentuadas desde la derrota del proyecto de Nación del 24 de marzo del 76 con el genocidio de la dictadura militar y profundizado por el genocidio social neoliberal de la década del 90 para colmo en nombredel peronismo, con muchos de los actores hoy presentes en la etapa seudo izquierdista que ejecuta una política de derechos humanos excelente pero que aún debe el combate de fondo contra el modelo neoliberal que sigue marcando la agenda del poder.
Nuestros compatriotas desplazados por el genocidio social también se invisibilizaron desde los 90 sólo rescatados de la noche y la oscuridad por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS