Colonialismo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Colonialismo:
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza.
Los Móviles Económicos: la teoría más notable que vincula al colonialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo consideraba que la expansión europea del siglo XIX era laconsecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital.
Los Móviles Políticos: los mismos alegan que la razón principal es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas estratégicas con respecto a otros estados.
Es aquí donde la obra de Darwin, «El origen de las especies» comienza a servir de paradigma, utilizando las ideas de Ratzel y eldeterminismo geográfico, para justificar el expansionismo europeo del siglo XIX.
Los Móviles Ideológicos: El colonialismo justifica ideológicamente su expansión, sobre todo a través de argumentos racistas.
Estos argumentos llevan implícitos una escisión y violentación del mundo que ataca todos los niveles de relación colonial.
Administración colonial:
El imperio británico llevo a cabo en susdominios coloniales un modelo de administración denominado política de “asociación”. Dicho modelo partió de la idea de que era posible que diversos pueblos convivieran manteniendo sus particularidades bajo un mismo poder colonial en un único espacio territorial.
A diferencia de los británicos, los franceses fueron proclives al establecimiento de una gestión colonial basada en una política de“asimilación”. Esta buscaba la incorporación y transformación de los individuos afroasiáticos en ciudadanos franceses.
Positivismo:
El Positivismo sostuvo la búsqueda de la formulación de leyes que explicaran los distintos comportamientos. Según esta corriente de pensamiento, toda la atención del científico debía concentrarse en investigar como se producían los fenómenos en un intento por llegar ageneralizaciones sujetas a su vez a la verificación, observación y comprobación de las mismas.
El Positivismo fue una corriente filosófica tan popular en la sociedad occidental de fines del siglo XIX que sirvió también como un punto de partida para proponer diversos ordenamientos sociales y políticos.
Evolucionismo:
La teoría de evolución por selección natural sostuvo que cada uno de los miembrosde las distintas especies competían entre sí debido a la limitación de espacio y medios de subsistencia. Esta teoría provoco un gran impacto en los círculos científicos; sus postulados fueron debatidos y las dudas sobre su validez perduraron por largo tiempo. Según los principales teólogos del siglo XIX, la idea de la “selección natural” negaba “la creación divina” del hombre y lo colocaba, desdela perspectiva religiosa, en el mismo nivel que los animales.
Teoría de Hobson:
Según Hobson, las colonias eran poco aptas para el asentamiento europeo, sus mercados eran demasiado débiles y, como contrapartida, su mantenimiento era sumamente caro para la corona.
Teoría de Lenin:
Lenin veía al imperialismo como un estado avanzado del capitalismo. Creía que los países exportados de capitalobtenían importantes ventajas económicas basadas en la explotación de los pueblos que no habían alcanzado altos niveles de desarrollo económico.
La economía del período 1850 - 1914:
América latina adopto las ideas económicas liberales, que planteaban que el libre comercio proporcionaría a todos los países oportunidades para el desarrollo. Estas ideas, que habían tenido gran importancia en la fase dela independencia, determinaron que estos países se unieran económicamente a las potencias europeas, sobre todo a Inglaterra.
División internacional del trabajo:
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la nueva división internacional del trabajo no solo proporciono a América latina un mercado a gran escala para sus productos primarios sino también los capitales necesarios para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS