colonialismo

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CUARTA UNIDAD: EL COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO


2. La gran Bretaña y la Comunidad Británica de Naciones

El Imperio británico se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía, tuvieron puertos de entrada y comercio con España y Portugal y por medio de la Compañía de las Indias Orientales los ingleses conquistaron varios países, una desus principales colonias fue la India, obtenida en 1773.

La forma de controlar el vasto imperio fue diverso, en 1815 concedieron el derecho de autogobierno a todas aquellas colonias donde hubiese población británica, de esta forma lograron exportar sus instituciones en el mundo. En 1872, las colonias que tuvieron mayor concentración de europeos obtuvieron un gobierno casi independiente, sinembargo, la mitad del imperio no disfruto de este privilegio, consideraban que los no europeos, les faltaba preparación para desarrollar un sistema parlamentario con instituciones semejantes a las británicas.

Los británicos crearon la Commonwealth, para establecer un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial. Sin embargo, esta fue limitada ya que sólo podían hacer leyes queafectasen a su territorio y no podían establecer tratados comerciales ni declarar la paz ni la guerra.

Los ingleses dominaron en Asia los territorios de la India y Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia y Borneo, además de algunos enclaves en China. En África controlaron Egipto y el canal de Suez, para 1882 irrumpieron en el interior de Egipto hacia el Sur por Sudán, con el propósito de unir Egiptocon El Cabo.

Finalmente desde este lugar penetraron hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. En Oceanía tuvieron las colonias de Australia y Nueva Zelanda, las cuales fueron en el siglo XVII colonias prisión. En América controlaron Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas. También en el Mediterráneo tuvieron colonias estratégicas como Malta, Chipre y Gibraltar.


3.Francia y la Francofonía.

El Imperio francés fue el segundo en importancia, Francia había tenido un imperio colonial desde el siglo XVII, pero el que obtuvo en el siglo XIX sirvió para consolidar su revolución industrial. Francia capturó Argelia y dominó el Magreb, conquistó Túnez, Madagascar y Marruecos. En Asia avanzó sobre Indochina y Nueva Caledonia en el Pacífico. A diferencia del imperiobritánico, Francia se caracterizó por una fuerte centralización del poder en París y por una falta de autonomía de las colonias.


4. Imperios español y portugués

En el siglo XVIII, los dominios españoles y portugueses en América eclipsaban a todos los demás. La supremacía de ambos países procedía del hecho de que habían descubierto extensas nuevas tierras.
El Imperio Español no era unimperio homogéneo, ya que existieron dos tipos de colonización española. El primer tipo fue realizado exclusivamente en Nueva España (México) y Perú, donde se arraigaron los sistemas sociales y económicos españoles. Esto fue posible, quizá, por la presencia de una población indígena con gran desarrollo cultural. En cambio, donde no había plata y la población indígena era escasa, la colonización llevómás tiempo y hubo menor mestizaje, como en las actuales Argentina y Uruguay. Por consiguiente, el Imperio Español fue inmenso, centralizado y burocratizado.
En América, el Imperio Portugués comprendía sobre todo Brasil, que no fue tan importante, debido a que en su territorio no se descubrieron yacimientos de metales preciosos sino hasta finales del siglo XVII, por lo cual la inmigración fuerelativamente escasa. En América, los portugueses se esforzaron por introducir la caña de azúcar y otros productos, pero tenían el problema de la mano de obra, dado que los indios brasileños se negaban a trabajar. Este problema se resolvió con la llegada de un gran número de esclavos de África Occidental, de manera que las plantaciones de caña de azúcar y la esclavitud fueron características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS