Colonialismo

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EL COLONIALISMO

Es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial. Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a lospueblos indígenas que habitaban estos lugares. Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica o Italia fueron potencias coloniales secundarias.

España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVIXVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía yescasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal. Los principales partidarios del Colonialismo son los partidos burgueses, pues el control de las colonias les proporcionaba beneficios a ellos.
El estado intentó hacer propaganda del Colonialismo entre la clase obrera europea, pues la ampliación de los mercados proporcionaría un aumento del número de puestos de trabajo en Europa.Los detractores del Colonialismo eran los Partidos Obreros, especialmente el Marxismo que acusaba a la alta burguesía industrial de que el Colonialismo sólo le beneficiaba a ella y de que la principal consecuencia era que la explotación de los obreros se extendiera a otros continentes.

Antes de 1873: Los europeos sólo ocupan puntos costeros a lo largo de la costa de África, la India,Indochina, etc. Las sociedades geográficas europeas ofrecieron premios a los exploradores que descubrieran nuevas tierras Una de las investigaciones geográficas más interesantes fue la de la búsqueda de las fuentes del Nilo. Varios exploradores: Burton, Speeke, Nachtigall, Stanley, Livingstone, recorrieron el interior de África, recorriendo el curso de sus IES Fray Pedro de Urbina – Departamentode Geografía e Historia principales ríos (Nilo, Zambeze, Congo) descubriendo el interior de África y sus enormes posibilidades económicas. A los exploradores siguieron misioneros, y tras éstos acudieron los comerciantes europeos.
Entre 1873-1885: Las potencias coloniales, a título del gobierno o bien de individuos particulares a su servicio, llegaron a acuerdos con jefes indígenaspara comerciar con ellos. No llegaban a ocupar o conquistar el territorio, pues eso resultaba enormemente caro, pero estos acuerdos eran, en principio suficientes para asegurarse ciertos mercados. Este sistema funcionó en un principio, pues había suficientes tierras vacías para todas las potencias. Sin embargo, hacia 1885, los roces entre potencias por el control de las mismas zonas estuvo apunto de provocar una guerra entre las colonias. Los puntos de fricción más importantes se produjeron en la Desembocadura del Congo (Francia, Bélgica, Alemania y Portugal) y en el Sultanato de Zanzíbar (Alemania y Gran Bretaña).

Conferencia de Berlín (1885): El conflicto del Sultanato de Zanzíbar explica bien por qué se llega a esta situación. Inglaterra llevaba muchos años como laúnica potencia que comerciaba con el África Oriental gracias a los acuerdos verbales que tenía con el Sultán de Zanzíbar. Sin embargo, a partir de los años 70 los alemanes comenzaron a inmiscuirse y competir con los ingleses, argumentando que los ingleses no habían ocupado el territorio. El Conflicto se solucionó mediante el Congreso de Berlín (1885). En este congreso, las potencias industrialesestablecieron las reglas para repartirse Africa. En él se acuerda que para que una potencia industrial pueda reclamar un territorio como colonia debe ocuparlo militarmente y administrarlo

UN GOLPE DE ESTADO

Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS