Colonias españolas en america

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Independencia de las colonias españolas en América:

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugalcomenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por laobtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.

Lascolonias españolas situadas en América decidieron indepentizarse por diversas causas:
1. Políticas: los criollos que vivían en esas colonias no tenían voz ni voto, no participaban en nada que tuviera que ver con la política.
2. Económicas: el comercio exterior estaba controlado por los españoles y los criollos sólo tenían poder minimamente sobre el comercio interior
3. Ideológicas: las ideas delos ilustrados hicieron que los criollos empezaran a pensar por sí mismos, queriendo ser más independientes y no estar sometidos a nada.
4. De conveniencia: Gran Bretaña que no podía comerciar con las colonias estaba molesta así que ayudó a estas a conseguir la independencia al igual que Estados Unidos.
Hay una serie de causas que hicieron que estas colonias quisieran deshacerse de la metrópoli,las peninsulares controlaban los altos cargos, por eso los criollos estaban excluidos de cargos sociales la mentalidad de las personas cambio los criollos aspiraban a controlar el comercio. Gran Bretaña ayudó a las colonias a conseguir la independencia:
Causas internas
La política reformista afectó tanto a las estructuras administrativas como a las políticas, a las económicas y a las sociales delas colonias, las cuales experimentaron un notable desarrollo. Por otro lado, la metrópoli mantuvo un sistema de pacto colonial que postergó el protagonismo de los criollos y mantuvo la economía colonial en una clara dependencia de los intereses metropolitanos.
En España había crisis y conflictos lo que hizo que las colonias adquirieran fuerza para su independencia, como la derrota en trafalgar(1805).
Causas externas:
En el desarrollo del proceso de independencia influyeron las ideas ilustradas y los ejemplos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia, en los que algunos líderes independentistas, como Miranda, habían participado directamente.
Por otra parte fue fundamental el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña a la empresa independentista, por su interés en desplazar aEspaña y sustituirla en el control político y económico del espacio americano.

El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidasmilitares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva Granada. En la segunda fase se inició un proceso irreversible que llevó a la independencia de los territorios: Argentina, Chile, Colombia...

Primera fase
Aprovechando la invasión napoleónica en España los autonomistas americanos protagonizan variassublevaciones con escaso éxito, si bien algunas sirvieron para formar juntas de gobierno, como la de Caracas y la de Buenos Aires, donde se llegó a deponer al virrey español.
A partir de 1814, tras el fin de la guerra en España y las primeras intervenciones militares de los realistas, los independentistas adoptan nuevas estrategias con lo que extienden las rebeliones a la vez que consiguen obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de las colonias españolas en América
  • La conquista española y las colonias de América
  • Educación en las colonias españolas de América
  • Proceso de emancipación de las colonias españolas en américa.
  • Independencia De Las Colonias Españolas De América
  • Las Colonias Españolas En America
  • La Colonia en America
  • las colonias en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS