Colonización tirua

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
[pic]

Colonización Tirúa
Región del Bio bío

Alumnos: Felipe Monsalvez Jiménez
Amparo Montoya Reinoso
Profesor (a): Daniela Cartes PintoAsignatura: Historia de Chile
Contemporáneo

INDICE

1. Resumen …………………………………………………………………. 3
2. Introducción………………………………………………………………. 4
2.1 Importancia de la investigación……………………………….. 5

3. Marcos teóricos de referencia………………………………………….. 6
3.1 Economía local………………………………………………….. 8
3.2Colonos de Tirúa………………………………………………... 8
3.3 Comuna de Tirúa, 1972………………………………………....9

4. Metodología………………………………………………………………..10
4.1 Procedimientos para la recopilación de datos………………..10
4.2 Documentos, “estado de arte”………………………………….11

5. Resultados…………………………………………………………………12

6. Conclusión………………………………………………………………….13

7. Bibliografía…………………………………………………………………14

1. RESUMEN

Lasiguiente indagación contará como se colonizó el territorio que hoy lleva por nombre Tirúa. A partir de 1551 cuando Pedro De Valdivia quiso fundar una ciudad, pero desistió debido a los peligros que escondía las tierras. Pasando a través de los primeros dueños, Pedro de Villagra y Juan de Rivadeneira. Las batallas libradas cerca de estos terrenos que dieron origen a insurrecciones mapuches haciaTirúa. El pueblo tuvo gran participación dentro de la Pacificación de la Araucanía, ya que todos los que salían de los campos de combate llegaban a este poblado. Además fue por estos años que Don Cornelio Saavedra llevaba el plan de poblar la zona, este se extendía desde Lebu hasta Toltén. En sus alrededores se fundaron fuertes que fueron los responsables del avance de la conquista hacia el sur.Familias mapuches debido a estas medidas fueron reubicadas en la cordillera de Nahuelbuta por el lado sur. Los primeros pobladores fueron mapuches, Vascos Franceses, Italianos etc. Muchos de estos poblaron comunas cercanas, las que permitieron la unificación de los territorios. Los comienzos del pueblo fueron paupérrimos, no había luz ni agua, y las casas no sobrepasaban las 15. Con el paso de los añosse creó una escuela y un puente de madera nativa que se hizo necesario debido al tránsito constante por el río.
Se detallará las principales calles y familias que comenzaron a llegar al poblado. La explotación de madera hizo surgir al pueblo, la extracción de pirita (oro de los pobres), oro, hizo surgir al pueblo. El oro sufrió una sobreexplotación por parte de una pequeña población Alemana que sesituaba en Loncotripai. Todo esto ocurrió en pleno gobierno militar.
El pueblo además tiene la particularidad de poseer pesca artesanal que da subsistencia a muchas familias de la zona.
Colonos del lugar sur cordillera, entregaron sus testimonios con lo que respecta a la colonización y detallaron algunas de las actividades que estos realizaron.
Por último la investigación finalizará con lafundación de Tirúa, es decir el momento en que la comuna se legalizó frente a los papeles nacionales.

2. INTRODUCCION
La siguiente investigación da cuenta de los inicios y la colonización de un pequeño pueblo llamado Tirúa, ubicado por la costa de la región del Bio bío, en el cono de esta. La importancia que llevó a realizar esta búsqueda es la importante carga cultural que posee la comuna,debido que en ella residen mayormente comunidades mapuches. Además de guardar y conservar las raíces del país es una zona rica en materias prima, como lo es la madera, la pesca y la “minería”, entre otras actividades.
Por ser un lugar que se fundó legalmente hace no más de 40 años, lo hace en los registros del país, un territorio digno de explorar, ya que guarda muchos secretos que en las próximas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIRU Waregua
  • Colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS