Colonización en américa, aspectos políticos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LECTURA 1
FRANCISCO JAVIER PAREDES JUÁREZ
GRUPO: 1511

EL ESTADO Y LA COLONIZACIÓN IBERO-LUSITANA
España y Portugal los dos primeros grandes imperios de ultramar, ambas Coronas imperiales asumen el papel esencial de transmisión de un tipo de organización y de cultura europeas en centro y Sudamérica.

IMPERIOESPAÑOL
Al iniciarse la conquista, España se halla en transito desde un feudalismo peculiar a un capitalismo mercantil. El proceso de la Reconquista española se acelera a partir de la batalla de Navas de Tolosa en 1212, la duración de esta operación militar es de casi ocho siglos, esta refuerza y genera un sentido de comunidad étnica, nacional y religiosa. Por necesidades también militares se fortalecetempranamente un poder monárquico centralizado que tiende a concentrar el mando político-militar. La nobleza pierde fuerza y se subordina a la corona a cambio de la conservación e incremento de tierras y privilegios, así mismo la Iglesia es favorecida con bienes y prerrogativas, y pasa a ser un resorte del poder monárquico.
España genera una expansión mercantil financiera, el surgimiento yconsolidación de una burguesía comercial que contribuye a desencadenar la revolución comercial europea que destruiría al feudalismo. La burguesía apoya a la realeza en busca de un poder centralizado que posibilite la creación de un mercado nacional unificado y en expansión.
El triunfo final de la Reconquista, la toma de Granada en 1942, coincide con el salto de la expansión ultra-marina de España enel descubrimiento de América.
La Corona española, que cumple y mantiene la unificación e inaugura la expansión ultramarina gobierna con una concepción rígidamente absolutista.
Finalmente, basada en su poder ya unificado y en su nuevo imperio, con el apoyo de la nobleza y la Iglesia, la monarquía enfrenta a la burguesía urbana, que a su vez se apoya en los artesanos y las capas populares. CarlosV triunfa en Villalar (1520) aplastando militarmente a la burguesía urbana.

El sistema colonial
América Latina penetra en la historia universal, desde el punto de vista del etnocentrismo europeo, bajo el signo de la relación de independencia, esta va siendo conformada por los intereses, necesidades y decisiones de los grupos dominantes de España. La dependencia se relaciona también desde elprincipio mismo con un desarrollo desigual y combinado.
La empresa colonial es parte d e la expansión capitalista mundial, caracterizada por la revolución comercial, el mercado internacional y el predominio de la producción en gran escala para venta y ganancia.

Naturaleza de la monarquía metropolitana
La monarquía absoluta española es el reflejo del estancamiento creciente, y de unequilibrio y elevación por encima de un conjunto de relaciones contradictorias que posibilitan y exigen un alto grado de independencia relativa y la función arbitral por parte del Estado, en tal sociedad no se dan , por lo tanto, las condiciones de predominio del intercambio y de la competencia, ni de mercantilización generalizada.

La política económica
La elaboración y ejecución de la políticaeconómica refleja e incorpora de manera contradictoria dos líneas básicas de fuerzas. Por una parte, se busca la preeminencia de los intereses de riqueza, poder y prestigio de la Corona. Por otra parte, se sufre la presión de grupos e intereses metropolitanos y europeos primero y luego de grupos dominantes americanos.

El pacto colonial
Los virreinatos son creados en las regiones mineras de México,Perú y Nueva Granada. A cambio de metales preciosos y de otros artículos de fácil colocación.

El aparato administrativo colonial
El sistema político-administrativo imperial tiene su cabeza en el propio monarca. Los funcionarios reales en América deben aplicar las decisiones y normas de la Corona, Una de sus funciones esenciales es el control de los grupos sociales, y también de la Iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Social Económico Y Político De America
  • La Colonización de América
  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización De América
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS