COLONIZACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DE LAS INDIAS

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
COLONIZACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DE LAS INDIAS
Introducción

Durante trescientos años se producirá un lento proceso de fusión entre los españoles en América y los sobrevivientes de la población autóctona. La fusión engendrará al mestizo, que será a su vez discriminado de los puestos fundamentales de la vida política colonial, constituyéndose en ciudadano de tercera categoría. La oleadainmigratoria posterior a la conquista, pasado el período de hierro, gozará de los frutos del asalto. Los nuevos españoles serán encomenderos, propietarios de gigantescas haciendas, funcionarios reales, oidores, cabildantes, jefes militares. Hacia abajo, más allá de la sociedad española virreinal, que se enriquece lejos de España y de los criollos o americanos españoles insertados profundamente en laestructura económica, vegeta un mundo petrificado de indios mansos, razas vencidas, transformados en mineros-siervos, jornaleros, labradores inamovibles del dominio señorial, capataces de plantaciones o cómplices de los amos en el tráfico de esclavos.
En el mejor de los casos el miembro de las "castas" será artesano, doméstico, trabajador de los servicios y transportes, domador, resero, acarreador dehacienda. La importación generalizada de mano de obra esclava procedente de África, mezclará más aún las razas originales de América: aparecerán así el mulato, el zambo, el tercerón, el cuarterón, el quinterón. El español venía de su patria generalmente sin mujer. Su vaga hidalguía, su total pobreza, su hambre devoradora, la exaltada ambición, hacía de cada uno de ellos un Cortés que encallaba susnaves. Era un español sin regreso.
Así, con la india y la prodigiosa naturaleza, echó linaje nuevo. El fenómeno ya alarmaba en 1567, cuando el Licenciado Castro se dirige al Rey, desde Lima, alertando al monarca sobre los peligros del mestizo en América: "Hay tantos mestizos en estos reinos, y nacen cada hora, que es menester que Vuestra Majestad mande enviar cédula que ningún mestizo ni mulatopueda traer arma alguna ni tener arcabuz-en su poder, so pena de muerte, porque esta es una gente que andando el tiempo ha de ser muy peligrosa y muy perniciosa en esta tierra".
Por lo demás, el mestizo será llamado criollo con el tiempo, y según sean sus caudales y legitimidad de filiación, estará integrado a clases económicamente privilegiadas, aunque persista para él la segregación de la vidapolítica. El criollo ilegítimo o desprotegido, será "mestizo" y vegetará en las capas profundas y expoliadas de la sociedad colonial.
Con esa particular mezcla de misticismo y codicia que distinguía a los conquistadores, bien provistos de los formulismos jurídicos redactados por los ceremoniosos letrados de Castilla, se confeccionó un complejo discurso que los soldados españoleas leían a los indiosantes de someterlos por la fuerza. Este discurso llamábase "requerimiento". Si su atropellada lectura no decidía a los indios absortos a prestar su aprobación al vasallaje que se les pedía y a adoptar la fe ofrecida, quedaban notificados, por una lengua que no comprendían y por unos extranjeros a los que no habían visto nunca, que serían obligados a ceder a golpes de espada.
El requerimiento se hacíaa la buena de Dios, al pie de un árbol tropical, con el lector leyendo rápidamente, rodeado de indios curiosos y de acólitos con las armas desenfundadas. Así procedían los soldados del Rey y devotos del Señor, en los primeros años de la conquista. Recuérdase la respuesta de unos indios de Colombia, al entender, por la traducción que tuvieron a bien hacerles unos frailes, que el Papa había hechomerced de aquella tierra al Rey de España y que todos le debían obediencia: "Dixeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo. Y que el Rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros. Y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo como tenían otras que me mostraron de enemigos suyos puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalizacion de la India
  • colonizacion de la india
  • India colonizacion
  • La colonizacion britanica sobre India
  • colonizacion de india
  • Colonización y descolonización de india
  • Colonización Británica en la India.
  • Colonización e Independencia de la India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS