colonizacion antioqueña

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
La Colonización antioqueña se movió no sólo por el interés hacia la minería, sino por el espíritu aventurero, el crecimiento desmedido de las familias, el afán de riqueza, el agotamiento de la minería, la pobreza, la mala distribución del suelo, el desempleo y la búsqueda de tesoros indígenas (guaquería).
Al parecer la primera gran concesión de tierras hecha por lacorona, fue la que hizo la Audiencia de Bogotá, en 1763, a don Felipe Villegas, cuyo fin principal parece haber sido la construcción de un camino de peaje nuevo y más corto que comunicara a Medellín y Mariquita.
Un grupo de aventureros antioqueños de Oriente, establecido transitoriamente en 1787 al pie del río Arma, junto a su unión con el río Aures, fue el primer grupo organizado de pobladoresque se aventuró en estas tierras. Se dirigieron a los “valles altos de Sonsón” en busca de oro.
Estos pobladores le enviaron un memorial al gobernador el 27 de agosto de 1789, en el cual le pedían estos terrenos para vivir con sus familias, esta propuesta fue aceptada y en 1797 se construyeron en la plaza las primeras casas del municipio que hoy se llama Sonsón.
La validez de los títulos a lasextensas concesiones de la corona en zonas cubiertas de bosque y no colonizadas, complicó por muchos años la titulación de tierras.
La inseguridad de los títulos de posesión, desestimulo algunos, pero alentó a otros, provocando un avance de la colonización más hacia el sur haciendo caso omiso a la ley y a la validez de las cédulas reales.
De allí entraron al Quindio y fundaron pueblos comoFinlandia (1878), Armenia (1889), Montenegro (1892), Circacia (1889), Tebaida y Caicedonia (1905), Sevilla (1903), atraídos principalmente por la producción de café que hizo del Quindio la sección más importante de la república en cuanto a cultivos de café.
Hacia el occidente fundaron Caramanta en 1839 y en el sur Valparaíso, Támesis, Jericó, Andes, Bolivar y Jardin, fundados todos en 1865.
Loscolonizadores se fueron hacia el sur de Caramanta y refundaron Anserma en 1872. Más al norte familias de Sonsón y Aguadas fundaron a Pensilvania en 1866; la parte media del Tolima no fue muy importante para los antioqueños, ya que ellos preferían las regiones montañosas.
La corriente principal de la colonización antioqueña en el siglo XIX, fue irresistiblemente hacia el sur y el suroeste. Losaltiplanos saludables de Rionegro sumi8nistraron los primeros y más numerosos colonos y en las montañas de Sonsón estaban algunas de las tierras ocultas disponibles. Además ellas estaban cubiertas de una ceniza volcánica productiva, en tanto que en otras direcciones están los suelos primarios escasos, de las cordilleras graníticas, o la tierra caliente palúdica de las regiones del magdalena y las másbajas del Cauca.
A medida que la colonización se extendía hacia el sur, se acercaban más entre sí y más a Bogotá, Cartago, Cali y Popayán. Como consecuencia de esto, se iban presentando más oportunidades para el desarrollo económico con el consiguiente aumento del comercio, estimulando la construcción de caminos de peaje.
La gran empresa de la migración antioqueña parece haber tenidoprincipio con la fundación de Sonsón, la cual se va extendiendo paulatinamente hasta tomar posesión de lo que hoy son los departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda.
Los colonos se iban moviendo hacia el noroeste y en 1808 se demarca el nuevo partido de Abejorral.
Arma había sido una de las más florecientes colonias dentro de la jurisdicción de Popayán. Fue fundada en 1542 por orden de Belalcázar.Los habitantes de Arma se fueron más allá y fundaron Aguadas en 1814 y más adelante en 1824 fundaron la población de Pácora.
La inseguridad política retardó, pero no impidió que los pobladores antioqueños fueran emigrando hacia otros lugares.
Salamina fue fundada en 1825. Unos años más tarde se fundo Neiva en 1843 y Manizales en 1844, convirtiéndose esta última en el emporio principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización antioqueña
  • colonizacion antioqueña
  • La Colonizacion Antioqueña
  • La colonizacion antioqueña
  • COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
  • La colonizacion antioqueña
  • Colonizacion antioqueña
  • Colonizacion Antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS