Colonizacion de america

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



FIBRAS


Concepto

Es un filamento muy pequeño de material flexible resistente y elástico, lo cual la hace fácil de hilar. La fibra es una estructura de origen animal, vegetal, mineral o sintética parecida al pelo.

Su diámetro no suele ser superior a 0,05 cm. Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen,de su estructura química o de ambos factores.

Elección de las fibras
Los nombres de los tejidos indican el método de entrelazar los hilos y no la fibra que contienen. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con cualquier clase de tejido. Inicialmente algunos tejidos sólo estaban asociados con una fibra determinada, como ocurría con el tafetán o el satén —hechos de seda—, con lasarga —un tejido cruzado limitado en el pasado a la lana— o con el denim, un tejido cruzado que originalmente sólo se hacía con algodón. Hoy se produce tafetán de nailon, satén de algodón, sarga de seda o denim de fibras mixtas.



CLASIFICACIÓN DE MATERIAL TEXTIL SEGÚN ORIGEN

Origen Animal:
Lana.
Seda.
Pelo de Camello.
Pelo de Cabra.
Etc...
Origen Vegetal:
Algodón.
Lino.
Cáñamo.Esparto.
Yute.
Origen Mineral:
Amianto.
Vidrio.
Turba.
Etc...
Origen Químico:
Rayón.
Nylón.
Tergal.
Fibrana.
Rhovyl.
Etc...


1 Origen Animal

Lana
Pelo que cubre el cuerpo de las ovejas y una serie de animales como la cabra de Angora, conejo de Angora, camello, cabra de Cachemira, etc. Las fibras de la lana, compuestas de albúmina animal, tienen una capa de escamas en susuperficie. Esto facilita la operación llamada batanadura; frotación y presión por las que se juntan las fibras húmedas unas con otras. La batanadura hace la tela más densa y fuerte.


El mohair
Es largo, brillante, fuerte y más bien basto; se emplea especialmente para la producción de felpas y en prendas manufacturadas a punto de media o ganchillo.


Seda
Hilo fino brillante, segregado por lasorugas de lepidópteros (como la del bómbice de la morera o el gusano de seda) y que se usa para fabricar una fibra textil.

Las orugas, muy voraces, alcanzan 8 ó 9 centímetros en 40 días. Al término de su crecimiento, la oruga teje un capullo de seda, que comprende tres capas superpuestas. La seda está compuesta de una sustancia central, la fibroína, rodeada de unas envolturas de sericina. Son dossustancias nitrogenadas, y la sericina, al mantenerse viscosa, fija los hilos de la capa superficial del capullo.

En el interior del capullo la oruga se transforma primero en ninfa y después en una mariposa que perfora el capullo para salir de él. Esta mariposa, incapaz de volar y de alimentarse, sólo vive algunos días, el tiempo necesario para aparearse y poner lo huevos.

Para obtener laseda, se mata a las ninfas sumergiendo los capullos en agua a 75 grados centígrados. Los capullos son después cepillados mecánicamente, lo cual reblandece la sericina y desliga los hilos de la capa superficial. Se busca un cabo del hilo de seda y se devana la capa mediana del capullo torciendo a la vez 4 ó 5 hilos, que la sericina aglutina.

Se obtiene la seda cruda, material textil brillante dealta calidad, pero que no puede, a causa de la sericina, teñirse bien.

La seda cruda sometida a baños calientes pierde la sericina. Las hebras que se separan mediante esta operación, son torcidas varias veces en diferente sentido. La seda así obtenida es blanca, flexible, suave, elástica y atornasolada.

Las capas internas y externas del capullo, cardadas e hiladas, proporcionan hilo deinferior calidad; sus desperdicios constituyen la seda azache.


Pelo de camello
Este tipo de material, es una lana obtenida a partir de los pelos del camello, es una fibra ligera, suave y bastante cara, que generalmente se mezcla con lana de oveja para tejidos destinados a la confección de abrigos, etc...


2 Origen Vegetal

Algodón
Producto procedente de diversas especies de plantas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización De América
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización de América
  • Colonización de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS