Colonizacion de santo domingo

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Colonización de Santo Domingo.
________________________________________
Colonización de la isla, siglos XV y XVI. En la península Ibérica, a mediados del siglo XV, surgen diversos reinos cristianos. Castilla y Aragón son los más destacados, que al unirse en matrimonio sus monarcas unifican. Este nuevo reino que surge, trabaja para fortalecer el control real del gobierno sin perder de vistala parte económica ya que los tiempos así lo exigían debido al deterioro económico que prevalecía en la Europa renacentista y porqué no decir en el recién creado reino de España. La unión dinástica que surge entre Fernando de Aragón y la reina Isabel la Católica acariciaba también la expansión a nuevas áreas comerciales que les suministrara lo que hacía falta en su comercio; como era tener acceso alas especias que recibían a través de los mercaderes asiáticos por el pago de impuestos muy elevados encarecía estas mercancías. Razón por la que los reyes católicos se proponen hacer de España una gran potencia.
Su vecino Portugal ya había logrado expulsar a los moros de su territorio y se había transformado en un territorio de gran importancia comercial. Esto impulsa a la monarquía a unirse agrandes burgueses capitalistas para de esta manera desplazar a los comerciantes feudales e imponer su autoridad, dejando como resultando la centralización del poder económico en la expansión territorial.
Además del aspecto económico ya mencionado tenemos que agregar que el desarrollo que se fue formando con el Renacimiento impulsa los adelantos geográficos que serán portadores de grandesbeneficios para todas las empresas comerciales que surgirán a finales del siglo XV y durante el siglo XVI. Todos estos cambios serán causas inmediatas de lo que conocemos como encuentro de culturas. España y Portugal tenían las mejores condiciones para realizar las exploraciones marítimas y la conquista de nuevas tierras. Los portugueses navegaban al este, en el Océano Indico, mientras que los españoleslo hacían al oeste por el Atlántico, tratando así de llegar al mismo destino.".Cristóbal Colón navegante italiano fue el explorador que dio curso a los encuentros entre el nuevo mundo y el europeo, empresa exploradora que surgió a finales del siglo XV; fue además patrocinada no solamente por el Estado Español, sino que muchos capitalistas fueron copartícipe de la misma. El dominio español enAmérica se reafirma con las diferentes normas legales e instituciones que se establecen en tierras americanas; de las que podemos nombrar estarían las siguientes:
• Capitulaciones de Santa Fe
• Cédulas Reales
• Las Leyes de Burgos
• Casa de Contratación de Sevilla
• El Consejo de Indias
• Las Reales Audiencias
• Las Encomiendas
• Los Cabildos
• Los Virreinatos, entre otros.
La vidasocial y económica de la colonia estaba sometida a una burocracia excesiva, por tanto podríamos asegurar que respondía a un régimen, donde la sumisión era sus soportes tradicionales existentes en la metrópoli; lo que esto le ocasiona problemas en la medida que esos sistemas se implementan. La empresa colonizadora, a su llegada a la Isla, establece un sistema de explotación de los recursos naturalessimilares a los observados en los territorios coloniales que pertenecían a Portugal. Este sistema fue llamado Factoría Colombina y consistía en explotar la mano de obra indígena junto con los recursos naturales. Sus raíces profundas las tiene en la explotación del oro cuya intensidad se intensifica con la llegada de Francisco Bobadilla en 1500 y se extiende hasta 1520.Con Bobadilla se reafirman losrepartimientos y se mantienen las explotaciones privadas. Para la primera década del siglo XVI se percibe un agotamiento del mineral y se buscan alternativas para solucionar el problema económico del momento. La corona decide reemplazar a Bobadilla por Nicolás de Ovando.

A fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de conquista y colonizacion en santo domingo
  • proseso de colonizacion de la isla de santo domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS