Colonizacion Española

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El Repartimiento de 1514, también conocido como Repartimiento de Alburquerque, vino a agravar aún más la situación. Por las instrucciones de 4 de octubre de 1513, se dio poder a los repartidoresPedro Ibáñez de Ibarra y Rodrigo de Alburquerque para encomendar los indios en nombre del rey y conceder a los futuros beneficiarios del repartimiento el derecho a la encomienda por dos vidas, es decir,por la vida del encomendero y la de un heredero.

Encomienda, institución característica de la colonización española en América, que, jurídicamente, era un derecho otorgado por el monarca en favor deun súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos indios debían pagar a la monarquía, y, a cambio, el encomendero debía cuidar delbienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.
Supuso una manera de recompensar a aquellos que sehabían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas. La encomienda de indios procedía de una vieja instituciónmedieval implantada por la necesidad de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de la Reconquista. En América, esta institución debió adaptarse a una situación muy diferente yplanteó problemas y controversias que no tuvo antes en España.

Consejo de Indias, órgano consultivo perteneciente al sistema de consejos de la Monarquía Hispánica, creado en 1524 para atender lostemas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América, cuyo funcionamiento duró hasta que, en 1834, resultó definitivamente suprimido.


Audiencia
Audiencia (americana),organismo colegiado integrado por jueces, denominados oidores, que formó parte de la estructura del gobierno colonial en la América hispana, con la función de administrar justicia y actuar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion española
  • Colonización española
  • La colonizacion española
  • Colonizacion Española
  • colonizacion española
  • colonizacion española
  • Colonización Española
  • Colonizacion Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS