colonizacion maya y española

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


INTRODUCCION
La cultura guatemalteca precolombina inicia su desarrollo cultural en el siglo IV estableciendos calendarios exatos cultivando artes y desarrollando la agricultura en el terreno que ahora es nuestro país, esta mas sentrada en la parte de peten al igual encontraremos parte de la época maya.



la civilización Maya iniciaba en él su poderoso desarrollo cultural. Desde elsiglo IV de nuestra era, los Mayas elevaron majestuosos monumentos cuajados de relieves, establecieron un calendario exacto, cultivaron las artes y desarrollaron la agricultura. Habitantes de lo que es ahora Guatemala, Honduras y El Salvador, habían alcanzado un alto grado de civilización, como así lo prueban sus manifestaciones artísticas, su forma de gobierno, y, sobre todo, los libros queescribieron durante los primeros años de la dominación española.



Los libros indígenas más relevantes son el Memorial de Tecpán Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh. Importante no sólo por la belleza de su prosa, sino porque narra con precisión las tradiciones, leyendas y costumbres de los indios mayas.
Cuando llegaron los españoles en 1524, hacía ya muchos años que las ciudades mayas deCentroamérica estaban en ruinas sus habitantes las habían abandonado para marcharse al Norte las causas exactas de esta emigración no son conocidas. No eran los Mayas, sin embargo, los únicos pueblos de Centroamérica. En Costa Rica vivieron unos cuantos miles de indígenas pertenecientes a varios grupos étnicos: los Huétares se distinguieron por su arte en labrar la piedra los Bruncas explotaron los yacimientosde oro de la región y fueron los mejores orfebres del país, pero trabajaron también la cerámica y la piedra los Chorotegas trabajaron la cerámica polícroma y las piedras duras como el jade.
Nicaragua, toma su nombre del cacique que dominaba el territorio antes de la llegada de los pioneros conquistadores: Nicarao. Cabe señalar que los Nicaraos habían llegado desde tierras mexicanas a raíz de lacaída de Teotihuacán. Según la tradición, por consejo de sus sacerdotes, debían marchar hacia el Sur y no parar hasta llegar a un lago con dos volcanes. En la costa atlántica, entre selvas, pantanos, lagunas y ríos, vivían las tribus de los Miskitos, Sumus y Ramas, de filiación caribeña. La prueba más antigua y más clara de la presencia del ser humano en la región de los lagos de Nicaragua es, sinduda, las Huellas de Acalhualinca, cerca de la actual costa del lago de Managua. Estas huellas fueron impresas sobre barro fresco e inmediatamente cubiertas y preservadas por cenizas volcánicas. Este descubrimiento señala un éxodo forzado por alguna erupción volcánica, hace ya más de 10.000 años. 
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territoriosactuales de Guatemala,Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayasdiferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historiade una de las culturas mesoamericanas precolombinasmás importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida deesta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonización Española
  • colonizacion española
  • Colonización española
  • La colonizacion española
  • Colonizacion Española
  • Colonizacion Española
  • colonizacion española
  • colonizacion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS