colonizacion portuguesa

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Portugese's Colonisation On America:
Caractristicas
La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la perdidaen las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estatégicas, por eltemor a una invasión española o francesa a su territorio.
En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino dePortugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués quedafinalmente consolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.
La producción azucarera cobrógran importancia a partir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueronexpulsados por los portugueses treinta años después.


Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en tordesillas, enbusca de depósitos áureos
Al igual que los españoles, los portuguses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como manode obra esclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independecia en la región y queinfluiría en el sistema monárquico instaurado en el país tras su independencia en 1822.

Sistema Social
La necesidad de mano de obra proporciono que grupos de mestizos llamados "bandeirantes" se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Portuguesa
  • Colonización Portuguesa en America
  • Colonizacion portuguesa, holandesa, fracesa
  • Colonización portuguesa
  • Colonizacion portuguesa
  • Colonización Portuguesa
  • Colonizacion Portuguesa
  • La colonizacion portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS