Colonizacion y tortura

Páginas: 35 (8647 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LA CONQUISTA DE CHILE: UNA EMPRESA DE DOMINACION

La incorporación de Chile al imperio español fue un largo y complejo proceso que tuvo diversas etapas. El primer contacto de exploradores europeos con nuestro territorio la realizó Hernándo de Magallanes, al descubrir el Estrecho en 1520. Su interés fue mínimo en las tierras que reconoció, ya que sólo le interesaba la búsqueda de un paso alOriente.

La conquista de Chile comenzó en 1536, desde el Perú, como una prolongación de las empresas conquistadoras que se desplazaban hacia el sur por el Pacífico. Correspondió comenzarla a Diego de Almagro.

Almagro había tenido una destacada actuación en los albores de la conquista de América, donde había participado en varias empresas. Rivalidades con el conquistador del Perú, FranciscoPizarro, que lo había propuesto en el reparto del botín y la ilusión de encontrar un imperio tan rico en oro como el recién conquistado, lo impulsaron a emprender la marcha hacia Chile.

Su hueste, la más lucida y brillante de las vistas hasta ese momento, estuvo integrada por 500 españoles y varios miles de indios de servicios. El viaje de reconocimiento fue largo y desventurado; el caminorecorrido fue el del altiplano boliviano y el del oriente de la cordillera de los Andes, en donde sufrieron todas las inclemencias del clima.

Después de muchas penalidades, descendieron de la meseta cordillerana en el verano de 1536 al valle de Copiapó, avanzando hasta el Aconcagua, donde luego de asentarse, diversos grupos emprendieron expediciones de reconocimiento. Personalmente, Almagro exploróhasta el valle del Maipo, mientras uno de sus capitanes, Juan de Saavedra, anduvo por la costa y descubrió un hermoso puerto que denominó Valparaíso.

El viaje de mayores proyecciones lo hizo hacia el sur Gomez de Alvarado, en compañía de 100 hombres, quienes lograron llegar hasta las márgenes del Itata, sin encontrar las riquezas anheladas y sí, en cambio, la dura oposición de los naturales,con los cuales sostuvo ardua lucha en la batalla de Reinohuelén, en la confluencia de los ríos Itata y Ñuble. La desilusión prendió en la hueste y el adelantado Almagro decidió regresar al Perú, siguiendo esta vez el camino de los desiertos cercanos a la costa. La expedición había sido un fracaso y durante mucho tiempo prevaleció la idea de la pobreza y mezquindad de la conquista.

En el Perúle esperaban, primero la lucha contra los indígenas y después la definitiva y sangrienta ruptura con Pizarro. La fortuna lo abandonó; deshecho su ejército en al batalla de las Salinas, Almagro cayó en poder de los enemigos que le dieron muerte en el Cuzco.

PEDRO DE VALDIVIA

Valdivia es, sin lugar a dudas, una de las figuras más notables de la Conquista española de América; inició su empresaen 1540. Había nacido en Extremadura y provenía de modesto pero hidalgo linaje. Mediano de estatura, ancho y robusto de cuerpo, el rostro amable y los cabellos rubios, poseía un talento señorial y varonil y una suficiente ilustración. Muy joven se había alistado en los ejércitos imperiales. Sirvió en Flandes, continuó en Italia y allí, bajo un maestro de estrategia, el Marqués de Pescara, actuó enla batalla de Pavia en 1525, en que las tropas de Carlos V derrotaron e hicieron prisionero al rey Francisco I de Francia. Con el grado de capitán regresó a Extremadura donde contrajo matrimonio con Mariana Ortíz de Gaete, pronto se despidió de su mujer y partió al nuevo mundo.

En 1537 los seguidores de Pizarro se enfrentaron en una guerra que culminó en la batalla de las Salinas, allí selució en el bando pizarrista (triunfador de la guerra), un capitán ambicioso y tenaz: era Pedro de Valdivia. Convencido de la inestabilidad del Perú y deseoso de labrarse fama por sí mismo, pidió y obtuvo de Francisco Pizarro, Gobernador del Perú, con derechos sobre chile, la autorización para conquistar el territorio que había descubierto Almagro.

Un año demoró la hueste conquistadora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • tortura
  • Tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS