Colonizacion

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA DEL VIEJO CALDAS Y DEL SUROESTE

Se conoce como “Colonización antioqueña” a unos de los procesos socioeconómicos más importantes en el desarrollo de la historia y la economía del país, mediante el cual se colonizaron, por parte de antioqueños, diversos territorios de Colombia. Dicha colonización se dio por la decadencia del sector de explotación aurífera lo cual generóque desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX se presentara una movilización de familias antioqueñas hacia otros territorios nacionales aledaños a Antioquia dadas las pocas posibilidades de dedicarse a la agricultura, pues las tierras eran muy estériles y concentradas en su propiedad en unos pocos, por lo tanto, los campesinos principalmente del oriente antioqueño se vieron en lanecesidad de emigrar hacia el sur.
Después de la primera fase de la colonización se dio un proceso autogenerado que consistía en que la tierra ya desmontada servía por un tiempo para albergar y dar empleo a la familia, pero luego, se tornaba insuficiente y algunos hijos se marchaban cada vez más hacia el sur del país para volverse a repetir el proceso. De esta manera, se fueron fundandopoblaciones como Sonsón en 1797, Abejorral en 1808 y Aguadas en 1814, que fueron las bases de la expansión de la población colonizadora. Más adelante, desde la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió al actual territorio de los departamentos de Quindío, norte del Valle del Cauca y norte del Tolima.

La importancia del proceso de colonización radica en que integró a la economíanacional miles de hectáreas de tierra que, durante siglos, habían permanecido inexplotadas y deshabitadas; contribuyó a la creación de la pequeña propiedad campesina y de una sociedad más igualitaria; acentuó el núcleo familiar; permitió la unificación geográfica del occidente del país; aumentó la capacidad adquisitiva; contribuyó la creación, ampliación y mejora de las vías de comunicación; yconsolidó el café como el producto preferido por los colonos, de modo que su producción llegó a convertirse, en las últimas décadas del siglo XIX, en la base de la economía de Colombia.


Colonización del Sur:

Inició a finales del siglo XVIII por un grupo de aventureros que empezaron a emigrar hacia el Sur, en tierras concedidas por la Corona Española a Don Felipe Villegas, las cuales comprendían elterritorio situado entre el río Aures y la quebrada de Arma. Primero fue fundado Sonsón, luego Abejorral y después Aguadas. Luego, los colonizadores se encontraron con la concesión Aranzazu, que incluía las tierras situadas al oriente del río Cauca, entre las quebradas Arma y Chinchiná; se desató un enfrentamiento que dejó como resultado muertes e incendios. En 1825 fue fundada Salamina; en 1843Neira; en 1844 Santa Rosa de Cabal; en 1848 Manizales y en 1863 Pereira.

Colonización del Quindío:

Atractivos de estas tierras para ser colonizadas: caucho, oro, alto precio del ganado porcino y las ventajas de la región como refugio para librarse de las guerras civiles que azotaban la República. A diferencia de la colonización del Sur, realizada por campesinos pobres y durante la cual seconsolidó la pequeña propiedad, en ésta colonización se lucraron ricos propietarios. Se fundaron poblaciones como Finlandia en 1878, Armenia en 1889, Circasia en 1889, Montenegro en 1892, Sevilla en 1903 y La Tebaida y Caicedonia en 1905.

Colonización del suroeste de Antioquia:

Inició a finales del siglo XVIII por campesinos del oriente antioqueño, familias de Medellín y Envigado. En 1788se habían instalado algunas familias en Amagá y, con el descubrimiento de las minas auríferas de Titiribí en 1800, se consolidó ésta población. En 1829 ya existía Fredonia, Concordia se fundó en 1848, en 1865 Valparaíso, Támesis, Andes, Jericó y Jardín.


PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL SIGLO XIX

Desde sus inicios, Antioquia fue una región aislada geográficamente, lo cual, propició que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS