COLONIZACION

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Conquista y colonización
Durante la colonización se establecieron los sistemas de encomiendas en las que un conquistador se hacía cargo de un alteptl y recibía tributo de este, y así se hacían delas riquezas materiales y humanas de la nueva España. En 1542 las Nuevas Leyes prohíben nuevas concesiones, anulan muchas de las existentes, prohíben su traspaso por herencia y eliminan todos losservicios personales; pero no son aceptadas hasta una década después. Y hasta entonces el tributo no reconocía limitación oficial.
Esto se vio afectado por dos fenómenos demográficos: la disminución dela población indígena por guerras, epidemias y hambrunas; y la inmigración europea que daba lugar a nuevos aspirantes que querían los mismos beneficios. Esto se solucionó haciendo congregaciones deindígenas en determinados lugares, y se generalizo lo que en los Andes se conoció como mita que consistía en el repartimiento rotativo de cuotas de trabajadores indígenas según las necesidades de lasempresas hispanas. De esta forma se puso fin a la relación directa entre encomenderos e indígenas.
La minería colonial
La minería era una importante empresa productiva de los españoles para quienes losmetales preciosos eran de interés primordial, al ya no poder intercambiarlos por indígenas se dedicaron a la recolección y producción. Uno de los mayores yacimientos fue el Cerro Rico de Potosí enBolivia cuya explotación estuvo a cargo de los yanacotas que ya tenían cierta experiencia en la explotación de minas. Los yanacotas eran trabajadores independientes que controlaban todo el proceso delos metales, desde la extracción hasta su fundición; el propietario tenía derecho al mineral más apto para fundición, mientras que los trabajadores se quedaban con lo peor.los metales eran fundidos enguayras que eran hornillos hechos por los yanacotas .los españoles exigían cierta cantidad de plata refinada y lo sobrante se lo podían quedar los trabajadores.
Grupos de indios eran enviados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS