Colonizacion

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El Primer paso a la equivocación.

Hoy vivimos en un mundo de constantes cambios, donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz y donde nuestra existencia, “nuestra esencia” está detenida para seguir enriqueciendo el capitalismo mundial, un sistema económico que hoy nos clasifica como tercer mundistas, sin ser capaces de reconocer que muchos de los logros económicos de Europa, Asia yEE.UU. están sustentados en una explotación de recursos latinoamericanos, provocando un daño irreparable y manteniendo sangrantes las venas abiertas de América Latina.
En el texto presentado a continuación tenemos la intención de mostrar aquellos fenómenos de la realidad actual que se ven influenciados por hitos pasados y entender que aquellos actos que repudiamos de nuestro gobierno, denuestra iglesia y de nuestra sociedad no son sino aquellas costumbres y sistemas implantados a partir del colonialismo.

Vivimos en una dictadura de la propiedad privada…
Lamentablemente no bastó con vivir el sufrimiento de la llegada de los españoles, posterior a la independencia, la mayoría de los pueblos necesitaron conectar los distintos focos comerciales con el resto del mundo,llevándonos inevitablemente a un sistema de crecimiento económico hacia fuera y una posterior privatización de nuestros recursos, es así como hoy, en el caso de Chile, las más importantes empresas de servicios básicos se encuentra en manos de privados, siendo ellos los que imponen nuestro sistema de vida, regulan los precios, determinan la mano de obra, entre otros. Pero esta situación nos lleva aformularnos el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué cometemos nuevamente el error de dejarnos someter? La respuesta ha estado presente desde la Revolución Industrial y es el “surgimiento del capitalismo”, una lucha mundial por el poder económico y que ha llevado como consecuencia a que nuestra Latinoamérica pase de ser una colonia española a ser “los nuevos esclavos del capitalismo EE.UU, europeo yasiático”.

Pasamos de ser una colonia Española a una colonia EE.UU…
Ya es sabido que durante los golpes de estado latinoamericano el gran auspiciador económico fue Estados Unidos, todo esto a fin de terminar con el marxismo y el comunismo. Al producirse la aceptación de su intervención han logrado manejar a su antojo todos los procesos económicos de los países a nivel mundial, un ejemplo de estofue el programa de la reforma agraria, donde Estados Unidos impone como condición que la maquinaria sólo fuera adquirida desde EE.UU, a fin de mejorar la productividad agrícola de los latifundios chilenos.
Es así que directa o indirectamente hemos aceptado sin regañar todas las injusticias y abusos que cometen contra Chile y el resto de Latinoamérica, el tercer mundo usurpado de sus raíces, concostumbres absorbidas desde el capitalismo europeo y donde hasta su religión ha sido impuesta.
Ahondemos un poco acerca de esto…

Encuentros e imposiciones religiosas y culturales…
Civilizado es el que sabe interpretar lo que otra persona quiere decir. Cuando los “civilizados” llegaron a América, quizá, lo primero que vieron en nuestras culturas fue incivilización. Ellos fueron incapacesde ver la riqueza que hay en la diversidad cultural y sólo pensaron en la riqueza económica que les traerían estas tierras latinoamericanas.
Llegaron a América por servir a Dios y a la corona Española, pero también porque se creía – y efectivamente así era- que encontrarían riquezas. Es difícil que se hubieran imaginado encontrarse con todo lo que destruyeron; grandes formas de vida, deorganización, de cultura, con todo lo que ello implica. Grandes civilizaciones latinoamericanas que no tenían mucho que envidiarle a las antiguas civilizaciones de occidente y que contaban con sus propios sistemas de organización y creencias y que no necesitaban que nadie viniera a imponerles una cultura ajena. Sobre todo si es tan profunda, tan importante y tan trascendental como la religión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS