Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Colonización, Española (s. XV-XVI)

En 1492, Colón, un marino genovés descubre América. Su objetivo era llegar a las Indias navegando hacia el oeste, para conseguir especias y evitar a los turcos, que establecidos en Constantinopla desde 1453, impedían el comercio entre Europa y Oriente a través del Mediterráneo. Un error en la medición de los meridianos le hizo creer que había llegado a lasIndias y no a América, cuyo nombre se debe a Américo Vespucio que participo en otro de los viajes de Colón y que en un libro publicado en Alemania reconocía la existencia de un nuevo continente.

Durante el reinado de Carlos I (1516-1556) se lleva a cabo la conquista y colonización del nuevo mundo: Pizarro conquista Perú; Hernán Cortés, México; Valdivia, Chile, etc.

Además Magallanes y JuanSebastián el Cano realizan la primera vuelta al mundo que confirma la existencia de América. Para evitar conflictos con Portugal, que era el otro país europeo que estaba llevando a cabo exploraciones atlánticas, realizan una división del mundo tomando como referencia los meridianos. El último es el “Tratado de Tordellillas” (1494) según el cual la parte oeste de la línea a 250 millas de las islas deCabo Verde (casi toda América, salvo Brasil), correspondía a España y la zona este a Portugal que de esta forma se aseguraba el control de sus colonias con África y Asia.

Cuando empiezan las protestas de otros países sobre esta división, al ver las grandes cantidades de oro y plata que llegaban de América, los teóricos españoles las justifican basándose en la "misión evangelizadora” que leshabía encomendado el Papa, de ahí la gran importancia que tendrán en América la iglesia y la religión y la protección de los indígenas para evitar el maltrato de los colonos “Leyes de Indias” (1505).

Nada más descubrirse América y posteriormente durante la conquista, comienza un proceso de organización económica y territorial, supervisada por el “Consejo de Indias” encargado de los asuntosamericanos. Es la colonización.

Para la organización económica se crea en Sevilla la “casa de contratación” que controlaba el comercio con América, que era monopolio de Castilla, reino que había financiado el descubrimiento. Posteriormente, Carlos I permitirá la participación de Aragón. Con el tratado de Utrecht se permite a los ingleses participar con el “navío de permiso” y la “trata de esclavos”, deuna forma de legal, ya que sus barcos interceptaban continuamente las relaciones entre España y América.





El territorio se divide en una serie de:

- Nueva Castilla (Perú, Colombia, Argentina,

· Virreinatos Chile, Venezuela) Nueva Castilla (México y América central)



Circunscripciones

Dirigidas por Provincias, dirigidas por un gobernador encargado de “repartir”Peninsulares) a los indios para que trabajasen en encomiendas o mitas. Municipios, donde empiezan a adquirir una gran importancia los criollos (descendientes de españoles) que constituyen la burguesía americana

La explotación económica del territorio se realiza por medio de las haciendas (grandes propiedades de tierras), encomiendas (grandes propiedades de tierra en las que trabajaban indios) y mitas(explotaciones mineras), donde a cambio del trabajo de los

Indígenas, los colonos debían atender su alimentación y evangelización. En estas relaciones es donde surge la “leyenda negra” sobre el maltrato dado a los indígenas por los españoles.

Consecuencias colonización.

La labor desarrollada por España en América ha suscitado por muchas críticas, como la del dominico Fray Bartolomé de lasCasas, creador de la “leyenda negra”, por la utilización masiva de obra indígena para obtener oro y riquezas, lo que provocó un aumento de la mortalidad. Fernando el Católico para evitar los posibles maltratos a los indígenas, encomendó su protección a los frailes doctrineros, encargados de su evangelización y promulgó las “leyes de Indias” (1505), que no siempre se cumplieron.

Aunque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización de la hispaniola Siglo XV y XVI
  • resumen siglos XV-XVI Y XVII
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • Cuadro Comparativo Siglos XV, XVI y XVII
  • siglos xvi xvii y xvii
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS