Colonización griega de la peninsula iberica: el viaje de coleo de samos

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LA COLONIZACION GRIEGA DE LA PENINSULA IBERICA: EL VIAJE DE COLEO DE SAMOS
La cuestión de la colonización griega en la Península ha suscitado, y sigue suscitando, numerosos interrogantes que afectan tanto a sus inicios como a su desarrollo. Respecto a la primera cuestión, se puede afirmar que existen relaciones comerciales con griegos desde el siglo VII a.C. Ahora bien, elestablecimiento de esas relaciones no implica una colonización, sino lo que se ha denominado una “precolonización”. La historiografía actual acepta y hace necesaria, antes de cualquier tipo de colonización, la existencia de una etapa de reconocimientos previos . El problema se plantea a la hora de utilizar el término que se refiera a este hecho. Como plantea Arce, hay que definir si: se trata de un“comercio-pre-colonial” o bien unas “navegaciones precoloniales”. J. Arce se adhiere a la posición defendida por E. Will, el cual se inclina por la segunda acepción del término . En este marco de “navegaciones precoloniales” debemos inscribir el “supuesto” viaje de Coleo.
Se pretende demostrar que no se puede dar por cierto este viaje, ya que existen dudas más que razonables. En esta línea, R. Olmos planteauna nueva perspectiva a la hora de abordar la cuestión del viaje de Coleo a Iberia: averiguar el esquema económico que se deduce de la posible presencia samia, más concretamente el paso del intercambio de bienes a la búsqueda del kevrdo" (ganancia).
El viaje de Coleo se ha presentado como “supuesto”, el interrogante que se nos plantea es, lógicamente, ¿por qué?. Comencemos por la referencialiteraria de Heródoto, el cual nos dice
"Acto seguido, los samios partieron de la isla y se hicieron a la mar ansiosos por llegar a Egipto, pero se vieron desviados de su ruta por causa del viento de levante. Y como el aire no amainó, atravesaron las columnas de Heracles y, bajo el amparo divino, llegaron a Tarteso. Por aquel entonces ese emporio comercial estaba sin explotar, de maneraque, a su regreso a la patria , los samios, con el producto de su flete, obtuvieron, que nosotros sepamos positivamente, muchos más beneficios que cualquier otro griego (después, eso si, del egineta Sóstrato, hijo de Laodamante; pues con este último no puede rivalizar nadie). Los samios apartaron el diezmo de sus ganancias -seis talentos- y mandaron hacer una vasija de bronce, del tipo de lascráteras argólicas, alrededor e la cual hay unas cabezas de grifos en relieve. Esa vasija la consagraron en el Hereo sobre un pedestal compuesto por tres colosos de bronce de siete codos, hincados de hinojos. Este episodio, por cierto, fue el origen remoto de los sólidos lazos de amistad que cireneos y tereos entablaron con los samios" .
Este texto, siguiendo a R. Olmos, presenta dos topos literarios,dentro de la tradición homérica y una referencia arqueológica que es preciso señalar y averiguar si puede ser comprobada. Antes de pasar a analizar estos aspectos me parece oportuno advertir sobre un hecho referente al texto. Cuando los foceos llegan a Tarteso Heródoto afirma que fueron los descubridores, en cambio en el viaje de Coleo no lo hace.
"Sin que Herodoto en ningún momento afirmeexpresamente -como hará en cambio con los foceos- que Coleo fuera el primer descubridor de Tarteso (...)".
Como ya indiqué, dos topos se inscriben dentro de la tradición homérica. Son : el topos de los vientos y el del occidente feliz. El topos de los vientos se encuentra ya en la Odisea de Homero . Hay dos modos de conducir a las naves, bien gracias a los vientos divinos , o gracias al“penoso remar”
"En el pensamiento preclásico los vientos son divinos y Heródoto los hace participar activamente en el devenir histórico para favorecer a los griegos -Bóreas, Viento del Norte interviene salvadoramente en las Guerras Médicas" .
Recapitulando, Coleo zarpa rumbo a Egipto pero es desviado de su ruta encontrándose con Corobio « (...) pescador de múrex (...) abandonado sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • La colonización ibérica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • La Romanización De La Península Ibérica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS