colonización

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Invasión de América: Análisis de los textos:
Texto de Galeano:
Cita 1: “(…) ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz, a la papa y al tomate y al chocolate y a montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés (…)? Los que allí vivían ¿eran mudos? (…)”
Esta cita hace referencia al término de la cultura, cultura que ya existía mucho tiempo antes de que los españoles llegaran a la regiónimponiendo la supuesta “evangelización y civilización”, cultura que estaba formada hace muchos años por las creencias, tradiciones, costumbres y formas de vida propias y naturales de los pueblos originarios de América, antes de ser desterrada completamente.
Cita 2: “(…) El código negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, quelos amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones (…)”
“(…) Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el “día de de raza (…)” pero, ¿Acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? (…) ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra? (…) “
En esta cita, Galeano hace inca píe en el término del “racismo” los esclavosafricanos también llamados mayormente “negros” -solo por tener un color de piel diferente- fueron discriminados, utilizados como herramientas de trabajo, y desvalorizados como seres humanos y considerados una “raza” inferior sometida en este caso a los españoles que se consideraban superiores. También se puede encontrar el “etnocentrismo racial”, ya que, como bien cuenta Galeano, azotaban a losesclavos con la excusa de “educarlos” a su manera.
Cita 3:“(…) Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los Indios que Dios había venido al mundo y había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla y que por eso debían irse de aquí opagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos(…)”
“(…) Los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada (…)”
En esta cita, encontramos el término de “etnocentrismo religioso”, los europeos impusieron la fe católica obligatoriamente como única creencia aceptable y verdadera,justificando sus hechos religiosamente, haciendo creer que estaban autorizados y enviados por Dios. Desvalorizaron y desterraron las creencias de los pueblos originarios violentamente.
Cita 4:“(…) Y los llamaron salvajes. En eso, al menos no se equivocaron (…)”
El “etnocentrismo” se reconoce claramente, los españoles llamaban a los indios salvajes por el simple hecho de no ser “civilizados”como ellos, diciendo que eran brutos e inferiores a su cultura.
Texto de Caro:
Cita 1:
“(…) La empresa de Colón fue alentada por su fe en la Providencia, el impulso que lo movió fue su amor a los hombres, y la mira que tuvo en frente fue la glorificación del Supremo Hacedor extendiendo a civilización cristiana (…) “(…) La fe en la acción divina debe alentarnos como alentó al gran navegante: suamor a la patria y a la humanidad (…)”(…) Y también por el papel jugado por el papa de Roma en la empresa altamente civilizadora…y homenaje de respeto al Padre común de los fieles que en la lucha contra la barbarie… en la evangelización americana y hoy mismo en la redención de los esclavos africanos aparece bendiciendo e impulsando las grandes empresas que horran la humanidad y determinan susprogreso (…)”(…) La conquista fue obra providencial, y Dios no se ha arrepentido de su obra (…)
En esta cita, el “Etnocentrismo religioso” se puede observar fácilmente, los españoles invadieron América justificando sus hechos en el nombre de Dios, imponiendo la providencia en la fe católica como única y aceptable creencia superior pura y verdadera, siendo así una excusa para la evangelización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS