Colonización

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Colonización

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV, El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, posteriormente el Imperio Británico, francés y holandés, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente. Y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el áreaandina de Sudamérica.
En el trabajo que realizare a continuación, hablaremos sobre los aspectos positivos y negativos de la colonización francesa y portuguesa en América, con el propósito de aprender un poco más del origen de nuestra cultura a través del periodo de descubrimiento y colonización.

Portugal:
Aspectos positivos:
* Fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaronprincipalmente en Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.
* Lograron apropiarse de la mayor parte de la franja costera atlántica del norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.
* el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estascapitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía[1][4].

Aspectos negativos:
* Perdieron sus facultades políticas peromantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena.

Imperio portugués





Bandera
Escudo


Máxima extensión del Imperio portugués (diacrónico)
Capital
Lisboa
Idioma principal
Portugués
Religión
Católica
Gobierno
Monarquía:1415–1910
República:1910–1975
Período histórico
Mercantilismo –Imperialismo
 • Batalla de Ceuta
1415
El Imperio portugués esel nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus colonias en los siglos XV, XVI y XVII; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo una de las más poderosas potencias de la época. Las primeras colonias portuguesas se establecieron primero en la India y en el sur africano. Este imperio, sobre todo durante suscomienzos, estaba conformado por las ciudades propiamente portuguesas (Goa, p.e.); las factorías comerciales, o construcciones en ciudades no portuguesas realizadas exclusivamente para el comercio (Chittagong, p.e.)y las bases comerciales, o zonas de intercambio directo (ciudades no portuguesas sin edificios cuyo mercado lo realizaban desde las propias cargas del barco). El Imperio portugués pasóa pertenecer a la Monarquía Hispánicadurante el reinado de Felipe II y se separó en el reinado de Felipe IV (1580-1640). Portugal perdió las colonias que le quedaban cuando se independizaron en el año 1975, siendo ésta la fecha de disolución formal del Imperio portugués, si bien el Imperio fue perdiendo poder paulatinamente con el proceso de decadencia iniciado en el siglo XVI, estando marcadoeste proceso por la independencia de la que fuera la más importante de las colonias portuguesas, Brasil, en el año 1822.
Imperio o Monarquía Portuguesa[editar]
Características: Edad de Oro portuguesa. Expansión orientada a las Indias Orientales.
Los soldados portugueses capturaron Ceuta en 1415. A lo largo del siglo XV, los barcos portugueses organizados por Enrique el Navegante exploraron lacosta oeste de África, haciendo mapas del territorio y buscando comercio, particularmente en especias, oro y esclavos. En 1487, Bartolomeu Dias rodeó el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498,Vasco da Gama alcanzó Calicut (actual Kozhikode) en la India y estableció los primeros puestos portugueses en este subcontinente, especialmente en la Costa de Malabar(Kerala) y en el Gujarāt). El descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS