Coloquio de isdm

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Título
Las estrategias de orientación e intervención para la Integración Educativa en la Zona 104 del nivel preescolar

Palabras clave
Integración Educativa
Estrategias de Orientación
Estrategias de Intervención
Necesidades Educativas Especiales.

1. Problematización
1.1 Situación problemática

Hasta el año 2002, la atención a niños preescolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE) erarealizada por los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), los cuales se ocupaban de brindar terapia directamente al alumno dentro de los establecimientos destinados para ello.
Los procedimientos de atención eran completamente ajenos a las escuelas regulares, debido a que las docentes solamente tenían que canalizar al niño a estas instituciones, sin la necesidad deinvolucrarse en el seguimiento del caso.
A partir del año 2003, la Secretaría de Educación Pública estableció como obligatoria la integración de niños con NEE, a las escuelas regulares.
Esto motivó que tanto los CAPEP como los planteles educativos, realizaran cambios.
Uno de estos cambios, consistió en establecer que fueran las educadoras las que realizaran las adecuaciones en el grupo yfavorecieran el desarrollo de los niños con NEE tomando en cuenta sus limitaciones.
Por su parte, el personal que laboraba en los CAPEP, fue trasladado a los jardines de niños, retirándolos de los edificios donde regularmente brindaban la atención y con la tarea de dar orientación a las educadoras en su intervención con los alumnos.
El propósito era hacer llegar a todas las escuelas la atenciónespecializada, por lo que dejaron de llamarse CAPEP para adoptar el de Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).
Desde entonces, las educadoras frente a grupo han tenido una serie de problemas cuando reciben en el aula a un alumno con características diferentes, ya sea en el comportamiento o en el aprendizaje, porque no pueden identificar que sucede con él.
Las educadoras ignoranteóricamente qué son las NEE, su naturaleza, evolución y posibilidades de desarrollo; desconocen las estrategias de valoración y seguimiento para implementar una adecuada integración.
Cuando en un jardín de niños se cuenta con la presencia de un equipo de USAER, surgen otros problemas, las educadoras esperan que la atención sea directamente al niño y de forma terapéutica, pero el personal deeducación especial utiliza un modelo de atención diferente al esperado.
Este modelo está encaminado hacia la modificación específica del contexto.
No se trata únicamente de determinar los perfiles de los niños, sino de realizar una evaluación psicopedagógica que no solo tenga en cuenta sus dificultades, sino también sus posibilidades y los cambios que requiere el entorno que los rodea.
En base aéste modelo de atención, los equipos de USAER, realizan un diagnóstico de los niños y orientan a los padres de familias sin involucrar a la educadora, generando en ellas confusión respecto a su manera de operar.
En este aspecto, una de las dificultades a las que se tiene que enfrentar el personal de USAER es, que esperan que las educadoras sepan qué hacer y por lo tanto, las acciones de laorientación, como son: el diseño de estrategias de intervención, las adecuaciones curriculares y el seguimiento en la solución del problema, no llegan a establecerse de manera conjunta
Otro aspecto que genera un problema es cuando el personal de USAER, requiere para su instalación en el jardín de niños, un espacio físico y materiales, que deben ser proporcionados por la propia institución, pero elpersonal de los jardines, al no recibir el apoyo que necesitan, de acuerdo a su criterio, muestran actitudes de indiferencia, apatía y rechazo.
La interacción como equipo interdisciplinario es mínimo, ambas instituciones, la escolar y la de especialidad están totalmente separadas en cuanto a la forma de concebir en la práctica la integración.

Preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS