Coloquio Sociales2

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Tema: Leucemia Infantil
Problemática: ¿Qué causa la leucemia en niños de 2 a 10 años?
Objetivos:
• Conocer la enfermedad y las causas que la provocan para educar y prevenir a niños y a su familia
• Conocer las consecuencias de la leucemia para concientizar sobre la importancia de los daños que provocan esta enfermedad.
• Difundir síntomas para un diagnostico precoz.

Justificación:
En estetrabajo de investigación se dará a conocer la leucemia como una enfermedad que generalmente daña a niños de 2 a 10 años. El tema se ampliará dando a conocer los tipos de leucemia existentes y factores de riesgos que favorecen a contraer la enfermedad.
La finalidad de este trabajo será dar a conocer la enfermedad, las causas que la provocan y sus consecuencias. También se dará a conocer síntomas pararealizar un diagnostico precoz.
Se llevará a cabo realizando encuestas a la población; estas encuestas determinaran que sabe la población acerca de la enfermedad, los síntomas y posibles formas de prevención.
Marco teórico:
Leucemia
La leucemia es un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de algunos huesos. Con mayor frecuencia,la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
Cualquiera de las células formadoras de sangre de la médula ósea puede convertirse en una célula leucémica. Una vez que ocurre este cambio, las células leucémicas ya no maduran de una forma normal. Las células leucémicas se pueden reproducir rápidamente, y no mueren cuandodeberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea, desplazando a las células normales. Las células leucémicas pasan al torrente sanguíneo con bastante rapidez, de ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central, los testículos u otros órganos, donde pueden evitar que otras células en el cuerpo realicen sus funciones.Médula ósea, sangre y tejido linfático normal
Para entender los diferentes tipos de leucemia, explicaremos brevemente los sistemas sanguíneo y linfático.
Médula ósea
La médula ósea es la parte blanda en el interior de los huesos. Las nuevas células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) se producen allí. En los niños, la médula ósea activa se encuentra en casi todos los huesosdel cuerpo.
La médula ósea consiste en un pequeño número de células madre sanguíneas, células más maduras productoras de sangre, células adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular. Las células madre sanguíneas experimentan una serie de cambios para producir nuevas células sanguíneas. Durante este proceso, las células se desarrollan en uno de los tres principales tipos de célulassanguíneas.
Tipos de células sanguíneas
• Glóbulos rojos: transportan oxígeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo, y llevan el dióxido de carbono hasta los pulmones para su eliminación. Una cantidad insuficiente de glóbulos rojos en el cuerpo (anemia) puede causar cansancio, debilidad y dificultad para respirar debido a que los tejidos del cuerpo no reciben suficienteoxígeno.
• Plaquetas: son fragmentos celulares producidos por un tipo de célula de la médula ósea que se llama megacariocito. Las plaquetas son importantes para detener el sangrado al sellar pequeños orificios en los vasos sanguíneos. Tener muy pocas plaquetas puede hacer que la persona sangre o presente moretones con facilidad.
• Glóbulos blancos: ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Tener muypocos glóbulos blancos debilita el sistema inmunológico y la persona es más propensa a contraer una infección.

Tipos de glóbulos blancos
Linfocitos: son células maduras que combaten infecciones que se desarrollan de los linfoblastos, un tipo de célula madre de la sangre en la médula ósea. Los linfocitos son las principales células que forman el tejido linfático, que es una parte importante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio
  • coloqui
  • Coloquio
  • coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • Coloquio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS